Todos tenemos un sitio donde podemos recrearnos; éste es el mío, un sitio donde “Hay nieve, hay fuego, hay deseo”
( Antonio Vega https://www.youtube.com/watch?v=KgjfPcjWkyg)
Grados de Referencia, novela de búsqueda. Autor: Juan Mihovilovich LOM Ediciones 2011-273 págs. GRADOS DE REFERENCIA es la última novela de Juan Mihovilovich, publicada recientemente por LOM ediciones y sobre la cual circulan ya algunos comentarios. Varios de ellos le reconocen cierta originalidad al autor por insistir en una literatura que ahonda en la…
I Cuando volví a Curanilahue, después de mis años en el internado y la universidad, tenía 21 años , un título de profesor de “español”, un contrato para reemplazar al primer pedagogo que había tenido el liceo y, lo más importante, la promesa de casarme con Raquel, que se encontraba a cargo de la…
Hago mi último viaje a Caldera-Copiapó , en el marco del programa de educación de la Fundación Chile para el que trabajo . El tiempo pasó vertiginosamente (aunque desde hace algunos años todo me parece presuroso y fugaz : llega un nuevo otoño cuando parece que todavía es verano, celebro un nuevo año cuando parece…
He visto a los primeros estudiantes del 2011: uniformes nuevos, caras de sueño , cigarrillos, cuadernos. Se terminaron las vacaciones para ellos y también para quienes les miramos desde las ventanillas del transantiago . Recuerdo mi regreso a la escuela nº 38, en mis primeros años de educación básica; la profesora nos exigía escribir…
Este no fue un buen año Ni siquiera para las palabras. No vinieron nunca a plena luz del día : Llegaron de noche y se arrastraron Culebreando hasta mi boca Y salieron generosas Por las lenguas encantadas de esos gatos Y caballos que me hablaban hasta el amanecer Precisas y elocuentes las palabras Pero al despertarme…
CANCION No es verdad, no existe el arcoiris, pero siempre añoro su mentira de oro OTRAS CANCIONES UNO Cuando es invierno y la lluvia moja el calendario de los pies hasta diciembre, daría todo porque estuvieras donde terminan mis palabras. DOS Si alguna vez una palabra…
Ahora las muchachas visten jeans y poleras ajustadas. Sin sostenes caminan por aquí, balanceando alegres sus redondos pechos. Y uno puede mirarlas directamente a los pezones sin ruborizarse. Zumba el aire caliente del verano y en el árbol los insectos chupan persistentes el dulzor de las cerezas. Así es la vida aquí, ahora ;…
Dejas una huella de arcoiris Como el surco que en su fuga Abre el vuelo de la mariposa Huella dolorosa Como la llovizna Sobre el río El puente y los paraguas Dejas una huella interminable Como el silbo de las aves Repitiendo tu sonrisa En la pradera (En : DE CUANDO MIRABAMOS)
Mi hermano despierta sobresaltado en la madrugada del invierno y oye el roce de unos pies arrastrándose sobre la alfombra. Abre sus ojos enel momento justo en que cruza el pasillo en tinieblas la figura de su padre viudo envuelto en su vieja bata gris. Lo escucha mascullar maldiciones mientras busca a tientas un alfiler…
Se conocieron Y pensaron que era cosa del destino. Ella caminaba como en el aire Y él tropezaba hasta con las piedras. Sus parientes les dijeron : “ustedes no se parecen en nada, excepto en el rostro” Y a pesar de que no estaban hechos el uno para el otro Se fueron a vivir contentos…