Francisco Ruiz: EL PROYECTO SOÑADO

1.jpg¿CÓMO ERA CURANILAHUE CUANDO UD. ERA NIÑO? Si lo miro desde una perspectiva de un adulto era mucho más pobre. Si lo recuerdo con mi corazón de niño, era mucho más lindo, porque tenía ruido de trenes que llevaban el cargamento de carbón de un lado a otro, pasaban los mineros, bajaban desde las casas, había pabellones para ellos, salía olor a pan amasado de todas partes. En fin, era otro Curaniluahue, como pueblo minero. Hoy día es distinto, las minas han ido cerrando y nuestra cultura ha ido cambiando.

¿ERA DIFÍCIL QUE LOS NIÑOS PUEDIERAN LLEGAR HASTA CUARTO MEDIO?

Claro, era imposible. Creo que los padres mejor acomodados cuando más podían soñar con que uno de nosotros llegara a ser profesor primario, porque uno se iba de interno a una escuela, era más barato el estudio, pero difícilmente alguien soñaría que su hijo fuera un arquitecto o médico. Hoy día eso es posible soñarlo. Es más, nosotros hemos tenido alumnos que han egresado acá y que son médicos.

¿EL ESTRATO MÁS ALTO SON LOS PROFESORES?

Si hay que clasificarlos socialmente, diría que los más pudientes son los profesores, en un medio como éste. En sus momentos los dueños de pirquenes también fueron más acomodados, pero todavía acá se tiene la idea que el profesor es más acomodado porque vestimos corbata, porque estamos obligados a vivir de una manera un poco diferente.

¿USTED ESTUDIÓ AFUERA Y DECIDIÓ VOLVER A CURANILAHUE?

Sí. La única vez que salí de Curaniluahue fue cuando era un adolescente. Mis padres me enviaron a Concepción al Liceo 1. Yo sí salí y después me quede en la universidad, pero en realidad nunca me fui, siempre tuve mi corazón y yo mismo, de alguna forma, estuve aquí. Cuando pude volver a trabajar, me vine. Entonces le dije a quien era mi novia y ahora mi mujer: No te preocupes que en tres años nos vamos, pero yo sabía que no me iba a ir nunca.

2.jpg¿SIEMPRE PENSÓ EN VOLVER?

Sí. Al comienzo me costó reinsertarme, porque sentía que había perdido un poco la raíz. Pero en dos años ya la había reencontrado. Cuando empecé a trabajar con los chiquillos haciéndoles clases, ya fue como reencontrarme de nuevo y adquirir seguridad. En fin, fue bonito. No me ha pesado nunca el quedarme aquí. A pesar de las oportunidades que pude haber tenido en la misma universidad, pero no me ha pesado. Me encanta estar en Curaniluahue.

USTED SOÑÓ QUE CURANILAHUE PODÍA TENER UNA ORQUESTA DE NIÑOS, UNA ORQUESTA JUVENIL, ¿CÓMO SE GESTIONA ESE SUEÑO?

Yo estaba excepcionalmente en Santiago en una galería donde se iba a inaugurar una exposición de pintura de jóvenes. Esos jóvenes venían de Antofagasta de un colegio donde también se imparte arte e inauguraron esta exposición con una muestra de música barroca. Eso fue un impacto muy grande, porque las personas que tocaban eran jóvenes y yo no había visto entonces tocar a gente de esa edad.

Además tenían un uniforme, eran de un colegio, entonces pensé en Curanilahue, en mi pueblo tan pobre, tan lejano y me imaginé que algún día también nuestros podrían tocar algún tipo de música como esa que estaba escuchando ahí.

Nunca me olvidé de eso. Y cuando tuve la oportunidad de dirigir este colegio, entonces yo dije: Se inauguró el tiempo de mis venganzas personales, porque antes había querido enseñarle a los jóvenes a tocar guitarra, pero nunca tuve facilidades para que los chiquillos aprendieran.3.jpg

Entonces dije: Mi primera venganza será traer a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Hicimos todos los trámites, la logramos traer y entonces allí se produjo ese milagro de que yo conociera a la persona que iba a ser realidad el sueño. Porque yo tenía el sueño nada más, pero la persona que iba a hacerlo realidad estaba allí, sentada al lado mío. Nos conocimos por obra del destino, de Dios. Creo que allí se gestó el regalo para Curanilahue, un regalo hermoso que hoy día atesoramos, porque entendemos que es como una de estas cajas de regalo que usted abre una, pero debajo viene otra más y debajo viene otra más y que parece un juego, pero no que siempre hay un regalo al fondo.

Entonces la orquesta es un regalo para el pueblo, pero detrás de ese regalo yo adivino que vienen otros más, que tienen que ver con la cultura, con el arte y con el desarrollo del pueblo.

¿QUÉ FUE LO PRIMERO QUE HIZO PARA LOGRAR INSTALAR LA ORQUESTA?

Primero era convencer a alguien que fuera un experto que creyera en esto y ahí apareció la figura de Américo Yusti. Me hice asesorar por él para poder formular un proyecto, porque no teníamos ni un peso. Entonces él me decía: ¿Cómo va a financiar esto? Yo le decía: No sé, pero presentemos un proyecto, yo sé que habrá alguien donde presentar el proyecto. Había leído del Fondart, tenía algunos antecedentes.

Yo no había hablado con nadie de la municipalidad todavía, pero le decía que sí. Pero si le decía que no tenía nada, entonces él no iba a conversar conmigo. Tuve que decirle que tenía esto más o menos armado. Cuando entonces empezó a orientarme, yo tenía que ir detrás de los recursos. Formamos el proyecto, después fui a hablar con el alcalde y ahí viene otra cosa milagrosa, porque el alcalde es un hombre de edad, un hombre muy sencillo que perfectamente podría tener otras urgencias como alcalde.

Pero él me invitó a que yo le explicara mejor en el concejo. Había que convencer a los concejales. Algunos de ellos entendieron bien, otros incluso se burlaron. En definitiva hubo buena disposición de todos. Esta cosa empezó a crecer. La idea era sacar a los niños de las escuelas públicas, porque a pesar de que nuestro pueblo es pequeño también hay un par de escuelas privadas. Entonces la idea era favorecer a los más pobre.

Lo que queríamos era ver el interés de los niños, sin exámenes tampoco porque el director, Américo Yusti dijo para esto no se requiere un gran talento, sino que mucho trabajo y disciplina.

¿CÓMO ELIGIERON A LOS NIÑOS?

Habían profesores de música en las escuela que les dijimos: ¿Quiénes crees que les gustará la música y que tiene detrás alguien que se interesaría por apoyarlo? Conformamos un grupo de alrededor de 50 niños, de los cuales 43 todavía están. Niños que nunca habían tenido experiencia. Aquí nadie tocaba piano ni violín, era algo nuevo. Y la radio tampoco tocaba música de este tipo.

¿CUÁNTOS NIÑOS FORMAN HOY DÍA LA ORQUESTA?

El grupo que conforma la orquesta es de 42, pero aparte hay un grupo de niños que está iniciando su aprendizaje, porque ya luego van a empezar a crecer los niños. En este momento están entre 11 y 15 años, pero luego algunos van a egresar de cuarto año medio. Entonces no sabemos qué va a pasar allí, es una experiencia que todavía no hemos vivido, pero adivinamos que tenemos que ir con un relevo.

Hoy en día la gente nos trae a los niños, nosotros no los buscamos. Hay una presión de la gente por incorporarse. Nos estamos abriendo incluso a las escuelas privadas, porque creemos que esto ya es un patrimonio del pueblo, no exclusivamente de un sistema público de educación.

¿CREE QUE LOS PADRES VEN CON ESTO UN CAMINO PARA QUE SUS HIJOS TENGAN UN FUTURO DISTINTO AL DE ELLOS?

Creo que los padres no saben que de la música se puede vivir, si se es un buen músico obviamente. Pero adivinan que lo que va suceder con sus hijos es distinto a lo que sucedió con ellos. Creo que no saben bien por qué y eso es lo bonito, pero ellos sienten que hay algo mágico en eso y que de todas maneras el destino de su hijos va a ser distinto porque están en esta orquesta. Lo que yo siento es que si podemos levantar esta orquesta, podemos abrir los ojos para muchas otras cosas. Entonces ya no serán 40 niños, serán 200, 300 y entonces habremos contribuido a que nuestro pueblo tenga una mejor calidad de vida.

SE APROXIMA EL CONCIERTO ANUAL DE LA ORQUESTA DE FIESTAS PATRIAS, ¿CUÉNTEME QUE PASA ESE DÍA?

Ese día los niños reparten invitaciones. Se llevan 50 invitaciones las entregan y la gente se arregla. Ellos entiende que ese día hay que ir, nadie se los ha dicho, pero esto es un aprendizaje para todos nosotros. Este día es diferente, se arreglan y nos juntamos en el único templo que tiene la iglesia católica, que siempre nos facilitan para esto y nos juntamos alrededor de 400 personas. Además la radio local, radio Nahuelbuta, transmite en directo.

En una población de 35 mil personas, habituada a una música diferente donde se mezcla todo el tecno con la ranchera y la cumbia, que de pronto tenga dos horas para escuchar esto. No ocurre en cualquier parte y nosotros tampoco entendemos por qué ocurre. Este día todos los niños tocan con muchas ganas, porque durante el año van a varias partes, pero tienen poca oportunidades de dar conciertos de gala para su comuna.

Ellos reconocieron que uno de los mejores públicos ha sido aquí en Curanilahue. Llegó un día domingo, una cantidad de 300 personas, mucho de los jóvenes a escucharlos en silencio. Sabían cuando tenían que aplaudir y cuando tenían que estar callados. Lo que no habían conseguido siquiera estando en el colegio Alemán de la región. Entonces, esto no es sólo una cuestión que tenga qué ver con los niños que tocan, tiene que ver con sus familias, con el pueblo entero. Eso es lo hermoso de esto, que a lo mejor aquí el pueblo en general no lo alcanza a aclimatar, pero que en dos años va a ser evidente.

EN ESTE ÚLTIMO AÑO, DONDE HA ESTADO DIFÍCIL LA SITUACIÓN ECONÓMICA, VER MÁS FUSTRACIÓN, NIÑOS QUE NO HAN PODIDO VENIR AL LICEO PORQUE HAN TENIDO QUE AYUDAR EN SU CASA ECONÓMICAMENTE?

Claro. Hace años atrás muchos de nuestros jóvenes se iban del liceo, porque ante la pobreza de la familia ellos podían constituirse en una ayuda, yéndose a trabajar a los pirquenes, en un tiempo en que este era un buen trabajo. El problema es que ahora, aunque quisiera, no tienen donde irse a trabajar. Ahora es doblemente cruel la cosa, porque la pobreza esta más aguda, pero las posibilidades de trabajo son menores. Hemos tenido que crear al interior de este liceo una pequeña bolsa de empleo y hacer una lista con los chiquillos, ver algunas habilidades que tienen, después tratar de buscar, dentro de la pobreza de este pueblo, alguien que necesitara un trabajador a ratos, un empaquetador, no vamos a hablar de cortar el césped, porque eso no se ve acá.

4.jpgEs frustrante, porque los chiquillos han tenido que organizarse. Me informo que tal joven no viene hace un mes porque no tiene zapatos. Esto es terrible, pero ocurre. Hay un equipo súper bueno en este colegio de personas que son muy sensibles y tenemos muy claro lo que hay que hacer. Al joven hay que verlo en su totalidad. Sé que hay teorías en la educación que dicen que hay que preocuparse de hacer lo que sabe hacer y hacerlo bien, enseñar y hacerlo bien. Pero nosotros no podemos enseñar si vemos que el chico no tiene zapatos o si vemos que en la casa le dan de golpes.

¿QUÉ SIENTE UD. AL VER QUE LOS NIÑOS DE ESTE LICEO HAN LOGRADO LO QUE TIENEN, LA ORQUESTA, QUE ES UN APORTE BIEN CONCRETO A NIVEL CULTURAL, SIENDO QUE VIENEN DE FAMILIAS TAN POBRES?

Siento que mi trabajo tiene sentido, que hemos hecho un gran aporte al pueblo, por abrirle camino a los niños, a los jóvenes. Sobre todo porque les hemos demostrado que es posible que ellos crean en los adultos y además, les he mostrado a los adultos que es posible que ellos crean en los chicos. Me siento muy contento de poder haber sido parte de esta historia.

EN FAMILIAS DONDE A VECES NI EL PAPÁ NI LA MAMÁ TIENEN TRABAJO PARA DARLE DINERO A ESTOS NIÑOS, COMO PARA SEGUIR ESTUDIOS SUPERIORES, ¿CREE QUE TENGAN REALES POSIBILIDADES DE TRIUNFAR EN EL MUNDO DE LA MÚSICA EN ESTAS CONDICIONES?

Creo que sí. Creo que lo que se está desarrollando acá es un proyecto serio. Por lo tanto, cuando nosotros creemos que los chicos pueden el día de mañana llegar a competir por un cupo en alguna de las orquestas del país o por una beca al extranjero, nosotros no los estamos engañando, porque el trabajo es un trabajo de excelencia.

¿UD. PUEDE DESCRIBIR LA MÍSTICA QUE SE HA CREADO ACÁ?

Lo que se ha creado acá le llamo una pequeña revolución cultural. A veces no se alcanza a entender, pero lo que tenemos acá es un conjunto de niños, que sin tener recursos económicos, pero con un trabajo de todos los días y con la ayuda de adultos, han encontrado una forma de expresión, que en este caso es la música y está consolidando una orquesta que además es un ejemplo para el país y le está mostrando a otras ciudades más importantes y con más recursos, que deben preocuparse más por los niños. Esta es una forma concreta, además, de luchar contra el ocio, contra la droga, contra la delincuencia, pero es además un emblema para nosotros como curanilahuinos, porque detrás de este proyecto, hay cientos de otros jóvenes que están en el teatro, en la danza, en el folklore, en múltiples otras formas de expresarse.

(Canal 13, programa CONTACTO, 1999)

Una respuesta a “Francisco Ruiz: EL PROYECTO SOÑADO”

1. BUENO..ME PARECE BSTANTE INTERESANTE TODO LO QUE SE HA ANUNCIADO.ME HA LLEGADO ,QUIZAS, HASTA COMPLETAR TODO MICORAZON,ESPERO QUE LAS COSAS EN ESTE MUNDO SIGAN SURGIENO.
    Y QUE DIOS ESTE CON NOSOTRO…(EL SIEMPRE NOS AYUDA)