PUENTES : Relatos y conversaciones  con canta-autores del Bío-Bío


Angel Rogel Alvarez y Fernando Vásquez Alarcón

Ediciones Lagartija   2017  (fondo del Consejo de Cultura y las artes)

 

 

Con un prólogo del cantautor  Manuel García  , se abre este libro que recoge reseñas biográficas de  25 cantautores y exponentes del canto popular en la región del Bío-Bío  durante los  años 80  , pleno “apagón cultural” y surgimiento de una resistencia a la dictadura de la que no fueron ajenos estos artistas  . La obra recopilatoria  es de  Angel Rogel A., periodista, y de Fernando Vásquez A., gestor cultural y cantautor del Bío-Bío. Con generosidad y agudeza logran retratar el trabajo musical de los cantautores reseñados  y la actividad cultural y social de la época, mostrándonos dónde están ahora y qué están haciendo.

Sin duda que PUENTES nos permite ir y venir desde los 80 , evidenciando cuánto hemos cambiado como personas y como sociedad , sin que todavía se nos haya terminado esa sed de belleza, armonía, trascendencia y justicia social.

Felicitaciones para Angel, que siendo un periodista joven haya optado por relevar  una actividad  de esta naturaleza, desprovisto de los típicos prejuicios generacionales.  Agradecimientos  para Fernando , que de manera tesonera logra alzar nuevamente la guitarra para que siga sonando en nuestros oídos.

La siguiente es la reseña  y entrevista realizada por Fernando Vásquez:

Fue en el año 1982 -creo muy bien recordarlo-, cuando escuché por primera vez las Composiciones de Francisco Ruiz Burdiles en el programa radial vespertino Hermano Americano, de radio Almirante Latorre, Talcahuano. Me llamó poderosamente  la atención el marcado acento poético de aquellas canciones de sutil melancolía que desde algún lugar, lejano y cercano al mismo tiempo, provenían. Poeta, profesor y anónimo gestor cultural de aquellos tiempos, “Pancho”  Ruiz traía desde su profunda raíz y experiencia vivida en  Curanilahue ,  una propuesta  reflexiva y crítica  frente a una realidad social que él vivenciaba a diario en aquellos históricos lugares de la zona minera. Dos de sus poemas-canciones calaron hondo en mi sensibilidad atenta de escucha radial, amén de otras como “Paisaje” y “De dónde vengo”. La primera canción fue “Esta tarde”, caminar cotidiano y trascendental  sobre el devenir del amor, la soledad, la vida y su naturaleza inconmensurable. La segunda fue “De no ser por las quimeras”, testamento poético personal  y existencial de los difíciles momentos por los que atravesaba nuestro país.

 Compartí una amistad con él, en Curanilahue, plena de solidaridad y acogida en días complejos de cárcel y  represión que en esos momentos me tocó vivir. Allí le prometí (ingenuamente)  conocer y escribir sobre la vida de  los trabajadores pirquineros, promesa que nunca cumplí¸ quizá por eso,  este libro logre ser también un puente del reencuentro y saldar en parte aquella idea incumplida de aquel moveidísimo  año 1983, el de las iniciales protestas y  movimientos sociales en el país.

 Pasaron varios años y nos volvimos a encontrar en el popular mercado de Coronel. Conversamos sobre qué fue de algunos amigos cantores comunes, de si todavía le dábamos  buena entrega y energía a nuestras canciones, en fin, ponernos al día después del largo transcurso del tiempo  que a mí me había permitido  emigrar desde Tomé, Concepción, a Tirúa  y a él de Curanilahue a un colegio en Peñalolén, en la capital, lugar donde reside hasta hoy  junto a su familia de siempre.

Francisco Ruiz Burdiles es parte esencial de  esta larga lista de canta-autores que dejaron una clara y honda huella expresiva de sentido, canto , poesía y guitarra.

Fernando Vásquez

 

1.-¿DONDE NACISTE Y QUE RECUERDOS TIENES DE ESE LUGAR?.

Nací en Curanilahue.  Mi madre provenía de una familia numerosa de campesinos de la cordillera de Nahuelbuta que había migrado a las minas de carbón buscando mejorfortuna ; mi padre venía de más al Sur, de una familia pequeña de joyeros y relojeros. Tengo los mejores recuerdos de ese pueblo : la lluvia, los bosques, el barro, la primavera, la gente sencilla y casi siempre pobre ; mis padres, mis hermanos…los puentes colgantes sobre el río, el amor, mis hijos, el liceo , mis alumnas y alumnos, la música, la poesía… Curanilahue  fue la ventana desde donde miré hacia el mundo.

2.-¿ CUALES FUERON TUS PRIMERAS ESCUCHAS MUSICALES CUANDO NIÑO?.

Era una mezcla de estilos : la radio  traía las canciones de la nueva ola chilena  , también las de de  Leo Dan,Favio, Raphael, Sandro…  Los wurlitzer de los bares  hacían sonar las rancheras y boleros  con sus letras dramáticas y a veces tan trágicas que los parroquianos más borrachos no podían contener las lágrimas. Por las tardes pasaban los evangélicos  con su cánticos, tocando sus guitarras, mandolinas y panderetas: ésa fue la música que me nutrió en la niñez de Curanilahue.

3.-EXISTEN INFLUENCIAS FAMILIARES QUE TE HAYAN MARCADO FUERTEMENTE HACIA LA MUSICA?

Mi familia materna era muy dada a escuchar música y a cantar, casi todas mis tías y tíos cantaban muy bien . Uno de ellos apareció una vez en nuestra casa con un amigo  que lo acompañaba en guitarra mientras él cantaba una canción de los Charchaleros: “Angélica, cuando te nombro…”. Allí me enamoré de la guitarra. Tenía como 10 años.

4.-¿CUANDO APARECE LA GUITARRA EN TU VIDA?

Mi padre llegó a casa, de uno de sus viajes, con una guitarra NOVOTON adentro de una bolsa de nylon. Debe haber sido uno de los sucesos más memorables , porque mi hermano mayor y yo nos peleábamos la guitarra, a pesar de que no sabíamos tocarla.  Entre los doce y los catorce años aprendí a tocarla, justo cuando LOS IRACUNDOS ya inundaban las radios con sus canciones , los Beatles se habían internacionalizado y Serrat aparecía por primera vez en la televisión chilena.

Un par de años después, con mi hermano y unos amigos formamos una banda musical que  duró varios años y que amenizaba los bailes  en Curanilahue.  Allí toqué el bajo y  de vez en cuando cantaba. La música que hacíamos era preferentemente instrumental.

5.-¿ ES LA POESIA Y LA LECTURA LO QUE MOTIVA TU CREACION MUSICAL POSTERIOR?

Cuando empecé a componer,  ya venía escribiendo poesía. Tal vez por eso me interesé en los cantautores como Serrat y otros españoles, hasta llegar a Sabina, pasando por la trova cubana. La poesía ha sido siempre una buena compañera, desde  la época del liceo, cuando leí a Neruda, Machado  y a  otros hasta llegar a Teillier… Varias canciones, especialmente de la última época, han sido textos poéticos primero.

 

6.-CORONEL, LOTA Y CURANILAHUE SON TRES CIUDADES ,MARCADAS POR EL QUEHACER MINERO Y SU POTENTE HISTORIA DE RAIZ POPULAR..SON TUS LUGARES DONDE TE DESARROLLASTE FUERTEMENTE Y MARCARON TU DESARROLLO Y VIDA FAMILIAR. ¿QUE IMPRONTA DEJARON EN TI HASTA HOY?

Dejaron un olor a humo  saliendo de las chimeneas y de las locomotoras a vapor, me dejaron la marca dolorosa de  la lluvia, cayendo interminable sobre las  techumbres, las acequias y las mantas de castilla, me dejaron esa nostalgia, esa especie de pesadumbre, ese olor de la resina de los bosques de pino y también  me marcó la pobreza de tanta gente  en contraposición a la riqueza desmesurada de  quienes explotaron y siguen explotando la zona minera. Me dejó una cosmovisión y una actitud ante la vida; un compromiso social que no he podido cumplir como quisiera.

7.-TENGO ENTENDIDO QUE TU REAL INTERES SE FUE HACIA LO EDUCATIVO. CUENTANOS DONDE LOGRASTE ESTUDIAR Y CUALES ERAN TUS MOTIVACIONES JUVENILES.

Parte de mi educación la realicé en una escuela de Curanilahue y en el viejo liceo, de quejumbrosas maderas, con muchos vidrios rotos que no se reponían y con un mobiliario tan malo que había que llevar una silla desde la casa para estar más cómodo. No teníamos profesores pedagogos: el cura del pueblo hacía como 3 asignaturas, el boticario cerraba  su local cuando nos iba a hacer clases de química , el notario del pueblo nos hacía inglés y la esposa de un médico  nos hacía biología.  Aún así, nos interesaba la educación , aunque era una época en que no todos los que salían de la escuela iban al liceo. Yo era un alumno flojo , un poco menor que el promedio de mis compañeros e influenciable para cometer actos como la cimarra, fumar a temprana edad y beber cervezas ; por eso mis padres me llevaron a Concepción, al internado del Liceo de hombres N° 1, donde  pasé 4 años sin que mis notas mejoraran mucho, aunque allí se profundizó  mi interés por leer novelas y  poesía  , además de la guitarra.. Por eso estudié pedagogía en Español, porque me permitía seguir de cerca la literatura y, al mismo tiempo, dedicarme a la profesión docente. La pasé muy bien como profesor, pero me di cuenta  que necesitaba  tener más poder (del bueno) si quería ayudar  a mis alumnos ; por eso quise ser director . Y tenía razón: como Director pude hacer mucho más por ellos. Continué mi carrera de Director en Santiago y después me fui preparando para ser Consultor en educación,  oficio que realizo desde hace 10 años ligado a organismos como la Fundación Chile,  el Consejo Nacional de las artes y la cultura, Chile Dual, etc.

8.-¿CUANDO Y DONDE SURGE TU CANTO Y GUITARRA COMO EXPRESIONES CONCRETAS Y QUEHACER CREATIVO? AÑO Y LUGARES.

En 1978  la Iglesia Católica era ya  un bastión importante contra la dictadura.  En Curanilahue también. Los curas italianos convocaron a un festival de canciones con la figura de Jesús como centro, y yo compuse mi primera canción. Después de eso vinieron tres o cuatro canciones más  hasta que canté una llamada “De no ser por las quimeras” en un encuentro convocado también por la parroquia y donde estuvieron participando  algunos cantautores de Concepción y Talcahuano, entre ellos Carlos Justiniano, que me invitó a participar después  en un encuentro en la parroquia Santa Cecilia, de Talcahuano. Allí quedaron grabadas las canciones de quienes nos presentamos y posteriormente aparecieron difundidas en Radio Almirante Latorre. Los conductores del programa  “Hermano Americano”  se interesaron por mi trabajo musical y me invitaron a un programa. Fui varias veces durante  esos años. Un joven  Alejandro Sanhueza nos daba espacios para mostrar  desde esa radio  nuestro canto. Desde entonces  fui invitado a otras comunas y regiones. Dos veces estuve a punto de grabar profesionalmente. La primera vez unos amigos de la VII región llevaron una cassette con mis canciones al famoso    Ricardo García  , dueño del sello Alerce. El me entrevistó y se interesó por grabar, pero me dijo que yo debía tener disposición para estar en Santiago y promover  los temas grabados en  diversos escenarios, cosa que yo no podía hacer por mis responsabilidades familiares y laborales, en otras palabras, no me atreví a dar el salto . Regresé a Curanilahue  y grabé con los equipitos de algunos amigos  una selección de mis canciones  , hicimos unas cien copias y las vendimos. Todavía andan dando vueltas algunas de esas canciones.  Dos años después  otro amigo me llevó  a los estudios Filmocentro,  donde el jefe de producción grabaría mis temas y los difundiría. Todo iba muy bien, hasta que empezaron a llegar al estudio los Parra, provenientes del exilio, los Inti y otros más que pondrían sus voces en los cantos a favor de la campaña del  “NO”. Naturalmente que tuve que hacerme a un lado y la maqueta con mis temas seguramente terminó en algún olvidado rincón o derechamente en el tacho de la basura. Allí colgué la guitarra, literalmente, y me dediqué a la educación.

9.-HABLANOS QUE HACIAS EN LOS ALGIDOS AÑOS 80 EN CURANILAHUE DESDE DONDE TE CONOZCO COMO PROFESOR Y CANTA-AUTOR A NIVEL REGIONAL.

En los 80 fui profesor de castellano, centré mi tarea en la difusión de la poesía, fundamentalmente, y  el teatro contestatario. La poesía la unía a la música, por lo que  mis estudiantes conocieron a muchos poetas jóvenes de esa época y a muchos cantautores . Gracias a la literatura pude contribuir a formar jóvenes más críticos y creativos. También colaboraba en la parroquia, donde estábamos a cargo con Raquel –mi esposa- de un hogar de niños campesinos. Vivíamos con ellos y nuestros hijos, juntos, en una casona al interior de la parroquia. Era un trabajo voluntario que hacíamos con la convicción de estar colaborando con los más débiles.  También participaba activamente en la edición de unos boletines culturales  que editaba el cura , componía canciones y escribía poesías. En 1985 publiqué mi primer poemario “De cuándo mirábamos”. También salía a cantar a otros lugares, pero muy poco, ya que trabajaba de lunes a viernes en el liceo y las autoridades  de esa época no me facilitaban permisos para ir a cantar en contra de lo que ellos defendían.

Por aquellos años dejé el liceo y me fui a coordinar un centro de capacitación  que tenían los curas en la parroquia y que estaba enfocado a los pobladores y a los jóvenes  desempleados. Estaba en ese centro (CADEP) cuando llegó el término de la dictadura. Un par de años después  se me dio la oportunidad de ser el Director del Liceo y no lo dudé, sabía que si era Director  vendrían mejores tiempos para los jóvenes .

 

10.-TUVISTE UNA IMPORTANTE PERO ANONIMA RELACION Y TRABAJO CON LA CREACION DE LA PRIMERA ORQUESTA INFANTIL DE CURANILAHUE. POC Y NADA SE SABE DE ESA GENESIS ARTISTICA PIONERA EN CHILE. RELATANOS TU EXPERIENCIA DESDE ADENTRO COMO GESTOR Y QUE SIGNIFICO PARA TI.

Tuve la suerte de  participar  activamente en la creación de la orquesta junto a  Américo Giusti y a otras personas que después se sumaron al proyecto. Es una historia  extraordinaria y larga que  se puede leer en mi blog (www.franciscoruiz.cl)

11.-DESTACABLE EN TU QUEHACER FUE TU CLARA MODESTIA Y SENCILLEZ QUE AUN RECUERDO. ¿COMO RECUERDAS HOY TU AQUEL MOVIMIENTO DE CANTAAUTORES SURGIDO EN AQUELLOS AÑOS EN LA REGION?

Fue una época muy distinta, donde  podíamos reconocernos casi sin hablar. Es verdad que entre los artistas siempre hay una pelea de egos, pero en aquella época esa pelea se daba en menor grado porque todos estábamos conscientes de ser parte de una cruzada antidictadura. A mí me parece que había un grupo excelente de cantores, con estilos diferentes, letras diferentes, sensibilidades diferentes…como debe ser. Yo los escuchaba a todos y los apreciaba . Pude compartir personalmente con algunos de ellos . Lamentablemente en esos años no contamos con los medios que hoy existen, así que la difusión era muy restringida.

12.-MIRADO CON EL PASO DE LOS AÑOS CUAL SERIA TU REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DEL ACTO CULTURAL, LA PEÑA SOLIDARIA Y EL CANTAR PROFUNDAMENTE COMPROMETIDO QUE SE DIO EN GENERAL CONTRA LA DICTADURA?

Fueron  espacios de la mayor importancia para comunicarse, desahogarse, vincularse y oponerse. Para los artistas fue el medio que permitió  dar a conocer su trabajo ; un trabajo con matices, porque había  estilos más  confrontacionales,  otros más sutiles; pero todos, en general, participaban de una misma cosmovisión.

13-¿EN QUE ESTA HOY FRANCISCO RUIZ BURDILES? TRABAJO, ,MUSICA COMO TRANSCURRE TU VIDA EN LA URBE CAPITALINA?

Trabajo como consultor en educación. Parte de mi trabajo lo hago para  el área de innovación en educación , de  Fundación Chile.,  asesorando a equipos directivos de escuelas y liceos de diferentes regiones del país ; otra parte  la realizo en CHILE DUAL, vinculando empresas y liceos técnicos profesionales para que lleven adelante proyectos de formación DUAL  de buena calidad. Hace un par de años fundamos, con otros educadores, un organismo técnico  se llama LAR consultores, también dedicada a la asesoría.

14.-¿SEGUISTE COMPONIENDO Y CANTANDO CON EL ADVENIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN LOS 90?

Sí, al menos por unos años. Pero después  se fue quedando todo en el pasado por falta de contacto con otros cantautores, Finalmente los años fueron pasando y un día vi que mis hijos se dedicaban a componer y  a formar sus bandas musicales .  Esa fue la bajada de la cortina.

ESTA TARDE…

 

DE NO SER POR LAS QUIMERAS


2 respuestas a “PUENTES : Relatos y conversaciones  con canta-autores del Bío-Bío”

  1. EMOCION HONDA ESTA DE RE-ENCONTRARNOS A PESAR DEL TIEMPO Y DE OTRAS VICISITUDES EXISTENCIALES QUERIDO PROFESOR, POETA Y MUSICO.
    ABRAZO PARA TI Y FAMILIA DESDE LA MITICA GALAXIA DE TOME.

  2. Felicitaciones, lindos temas. A mí me pasó lo contrario, cuando mi hijo empezó a sonar con su batería, cambié la guitarra acústica por la eléctrica y me saqué el polvo que el tiempo tejió en mi ropa, para volver a componer con la misma fuerza y feliz si lo construyó con él. Un abrazo, sigue…sigue…( Fernando (nano) Oyarzún).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *