¿Cómo pudieron pasar casi dos años sin que escribiera una nota en esta página, creada justamente para estar escribiendo con frecuencia? No lo sé, digamos que fue una especie de sequía, una desmotivación, una falta de musas. ¿Y qué ha pasado en estos casi dos años? ¿ qué ha cambiado en nuestra sociedad ? Veamos :
- Michelle Bachelet volvió a La Moneda, empeñada en cumplir un programa que logre reivindicar los gobiernos concertacionistas que se dedicaron a administrar el statu quo y no a realizar los grandes cambios que se esperaban. Ahí está, batallando en medio de las dudas y de una baja en el afecto de la gente. Las reformas , hasta ahora, aparecen un poco improvisadas y, como es natural, han sido resistidas por los sectores económicos que perderán parte de sus ganancias y por quienes legítimamente quieren seguir como estábamos. Me imagino que al final de su mandato volverá a encumbrarse en las encuestas, así le ha sucedido a los anteriores y , hace poco, le pasó a la Presidenta de Brasil, a quien en la época del mundial de fútbol del año pasado todos los medios le vaticinaron el fin de su carrera y ahí la ven ustedes, nuevamente investida por la voluntad popular. También le pasó a Obama y hay quien dice que le pasará a Piñera :” si pudo volver la Michelle, por qué yo no?.
- La reforma educacional, hasta ahora, no convence . Lo que viene en adelante para fortalecer la educación pública,posiblemente convenza menos, será más plata sobre la mesa para invertir en la periferia del sistema, como esos padres que le dan dinero a los hijos para sentir menos culpas por la falta de vínculo. Es demasiado difícil resolver un tema tan complejo .
- Algunos de los rostros emblemáticos de los jóvenes que ayer protestaban en la calle pidiendo educación gratuita y de calidad, hoy son diputados; muchos de los que les amaban desconfían ahora de ellos…
- Chile fue a jugar el último mundial de fútbol precedido , como nunca , de una ilusión que el país levantó sin fundamentos, sólo a base del entusiasmo; esta vez Chile iba a llegar a cuartos de finales, y posiblemente sería campeón mundial, así lo vaticinaban algunos jugadores y varios comentaristas en su delirio, además de expertos internacionales que nos dieron por favoritos ante las preguntas de los reporteros formuladas para que respondieran lo que queríamos escuchar. El resultado es que no llegamos más allá de lo que habíamos llegado históricamente, jugamos bonito y al ataque, pero igual nos tuvimos que volver antes de que terminara el torneo.
- Los políticos siguen siendo mal evaluados, sin embargo la reforma al binominal aumentará considerablemente el número de parlamentarios.
- Los ladrones están cada vez más descarados y la justicia está mucho más empantanada y desacreditada.
- Varias empresas privadas han sido descubiertas en estafas o prácticas deshonestas e ilegales .
- Perú nos ganó una buena extensión de mar a través de La Haya; pero siempre se nos hizo creer que todo estaba en regla y que no se perdería ni un centímetro del territorio ganado a sangre y fuego . Bolivia también fue a la acorte de La Haya: quiere una salida soberana al mar, y está convencida de lograrla. Nuestro canciller repite la monserga de que no hay temas pendientes .
O sea que el tiempo ha pasado , pero me da la sensación de que estamos como en la película aquella en que el personaje queda atrapado en el tiempo de la marmota y cada día se levanta para vivir lo que ya había vivido el día anterior, con el agravante de tener plena conciencia de que todo se está repitiendo exactamente igual..
En un plano más personal, el tiempo también ha pasado sin modificar nada esencial, al parecer. Veamos:
- Duermo menos cada noche.
- Cada día como más.
- Voy a ser abuelo. Mi hija tendrá a su primer hijo y yo empiezo a mirar el rostro de guaguas en las micros, empiezo a fijarme en los abuelos que andan con sus nietos sin saber todavía cómo será esta etapa y cómo me va a afectar. Ya me soné con él, vestía un traje de verano, azul, y yo lo tenía en mi mano izquierda, Desperté aterrorizado porque se me deslizaba hacia el suelo.
- Descubrí al cantautor español Antonio Vega y una canción maravillosa “El sitio de mi recreo” https://www.youtube.com/watch?v=Jwb7KN2SL2A
- Harry se siente cada vez más amigo mío. A veces se inventa cariños frotando su lomo contra mis piernas o llevando mi mano a su cabeza.
- Estuve en ICARE, la MECA de los empresarios, hablando sobre la necesidad de conectar el mundo de los liceos técnicos profesionales con las empresas para que los estudiantes tengan una formación técnica y humana más sólida. A raíz de eso vinieron unos reportajes, en la misma línea . Estos son los link:
http://www.icarechannel.cl/video/escuela-y-empresa-mesa-redonda-crculo-personas-y-organizacin
http://www.eldefinido.cl/actualidad/lideres/4374/Como-transformo-este-profesor-un-colegio-que-no-tenia-ni-ventanas/
http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2014/10/1-15495-9-educacion-publica-con-privados-vs-sin-privados-una-nota-disonante.shtml
- Paulo terminó la segunda banda musical que había formado y Camilo dejó de hacer música en solitario. Estos hijos míos formaron la banda SAHARA INN que ustedes pueden escuchar en el siguiente link: https://es-la.facebook.com/Saharainnbanda
- Consolidé dos proyectos colectivos en educación. Uno tiene que ver con el vínculo empresa-liceos técnicos profesionales, se llama CHILE DUAL y es una Fundación educacional que inició sus actividades el 2014 y en la cual participo haciendo consultorías. También formé una consultora en educación con otros amigos, uniendo experiencias, redes e ideas, se llama LAR / consultores , y apela al sentido de hogar, a la lumbre en torno de la cual se crea el hogar, a ese espacio acogedor y humano del paraíso perdido.
Al momento de retomar el blog me siento como si hubiera dormido una siesta un poco larga, y me despertara sobresaltado, observando que la habitación está un poco más obscura y que los ruidos que llegan desde afuera son un poco diferentes, además de experimentar un leve mareo. Pero me levanto y constato que todo está normal, que solamente ha pasado un poco de tiempo y que todo sigue igual como estaba antes de la siesta.
30 de enero 2015