Francisco Ruiz BurdilesProfesor chileno nacido en Curanilahue , en 1954. Realiza sus estudios básicos en su pueblo natal y luego cursa la enseñanza media y universitaria en el internado del Liceo de Hombres, Enrique Molina , y en el Instituto de lenguas de la Universidad de Concepción, respectivamente.

En 1976 regresa a Curanilahue, se casa con Raquel Contreras y comienza su trabajo como profesor de Castellano en el Liceo , al que pone término en 1989 para asumir la coordinación del centro de capacitación y educación popular, CADEP, de la parroquia de Curanilahue. De manera paralela , junto a su esposa, desempeña la función de Director del Hogar de estudiantes campesinos, dependiente de la misma parroquia.

Más tarde se retira del CADEP y funda, junto a otras personas, la ONG CEDECAP, la que deja en 1994 para asumir la Dirección del Liceo de Curanilahue, donde destacan sus aportes a la creación de la Orquesta Juvenil de Curanilahue, a la formulación y desarrollo del “Proyecto Montegrande” del MINEDUC, a la ampliación del Liceo y a la instalación de carreras universitarias de tipo técnico en la provincia de Arauco. El año 2001 se traslada a Santiago para asumir la rectoría del colegio Francisco de Miranda, cargo que deja el 2007  para incorporarse al equipo de consultores en educación de la Fundación Chile, prestando servicios de asesoría a la fecha. Junto a otros consultores funda  el 2013 LAR, consultores para le educación y el 2015  se integra a la Fundación Educacional Chile Dual.

En la década del ochenta desarrolla una carrera de  poeta y cantautor , que interrumpe el año 1990. Su primer poemario aparece publicado en 1988. Sus primeros cuentos se publican en 1994.