11.jpgEn el liceo Mariano Latorre hay un antes y un después de la Orquesta Juvenil que hizo sonar fuerte a este pueblo de la VIII Región. Pero, sobre todo, hay un antes y un después de Francisco Ruiz, el profesor-director que empezó consiguiendo zapatos para los alumnos y terminó poniendo de pie a una de las comunidades más pobres de Chile.
“Cuando yo iba a la escuela el que nos enseñaba inglés era el notario del pueblo que había estado en Estados Unidos; el farmacéutico enseñaba ciencias, la esposa de un médico hacía francés… no teníamos profesores de asignatura”, recuerda Francisco Ruiz, quien nació en Curanilahue (VIII región) y estudió allí hasta los 12 años para volver luego convertido en uno de los primeros profesores con título universitario que tuvo el pueblo.Su paso por el Liceo Mariano Latorre marcó época en la región por los numerosos proyectos que emprendió y, sobre todo, por haber gestado junto a Américo Giusti la emblemática Orquesta Juvenil de Curanilahue.

Egresado en 1976 de la Universidad de Concepción, volvió por tres años al liceo de Curanilahue pero “las necesidades eran tantas en el pueblo, que no quedó otra cosa que comprometernos en el desarrollo social y, vinculados a la iglesia católica, dirigimos juntos un hogar de niños campesinos que crecieron junto a los nuestros”.

La experiencia sería clave para el futuro trabajo pedagógico de Francisco: “Se me reafirmó que la vocación del profesor está ligada a la idea de servir”. Por eso cuando en 1994 volvió al liceo, esta vez como director, lo primero que hizo “ fue mostrarle al equipo de profesores, conocido hasta entonces por su dureza, los seres humanos que eran nuestros alumnos… En un mundo de pobreza como Curanilahue hay mucha deserción escolar, cesantía, alcoholismo; era el tiempo en que estaban cerrando las minas de carbón….En ese momento tomé al equipo técnico y conseguí vincularlos a proyectos sociales donde pudieran ver la otra cara de los jóvenes”.

El paso siguiente fue darle mayor dignidad al trabajo de los profesores. Y el conjunto dio un muy buen resultado: los profesores empezaron a ser más flexibles y comprometidos con la realidad de los alumnos y éstos empezaron a responder mejor, cuenta Ruiz.

“Se enteraron por ejemplo que una alumna que llegaba todos los días atrasada no lo hacía por flojera sino porque debía esperar a su hermano para ponerse sus zapatos; supieron también del alumno que había perdido a su padre en la mina y estudiaba poco, porque debía mantener a su familia”, recuerda y continúa el director:

31.jpg“Poco a poco el clima escolar cambió y comenzamos a sentirnos un gran equipo. Ganar un proyecto Montegrande que, además de los recursos que fueron muy importantes, nos dio capacitación en la gestión de equipos, tanto de alumnos como de familias y profesores. Y eso no paró nunca más”.

Entre otras cosas, montaron una industria que tiene un local en el mismo liceo y contagiaron de capacidad emprendedora al Centro de Alumnos. Lentamente, el liceo comenzó a transformarse en un centro cultural y en un potente espacio de desarrollo que incluía no sólo a los directivos y profesores, sino a papás, alumnos y toda la comunidad de Curanilahue: “En el liceo todos respirábamos el mismo aire: los alumnos aprendieron a hacer proyectos, los padres se comprometieron con los resultados y el equipo de profesores trabajó unido por sacar el liceo adelante.”

EL SUEÑO DE LA ORQUESTA

Si Francisco Ruiz hubiera dejado el colegio entonces su retiro ya habría sido feliz. Pero el gran proyecto de su gestión, todavía no nacía.

Un día que viajó a Santiago, Francisco vio tocar a una orquesta de niños que, vistiendo uniforme escolar interpretaban con maestría un completo repertorio de música clásica. “Eso era lo que necesitaba para Curanilahue”, se dijo. De vuelta a casa, siguió masticando la idea y decidió viajar a Concepción a hacer averiguaciones en el Conservatorio. El resultado fue un viaje de la orquesta sinfónica a tocar al templo, por entonces la mejor locación del pueblo, retransmitido por Radio Nabuelbuta FM, gracias a una gestión de Francisco.

Al final hubo un pequeño festejo y yo me senté en una improvisada mesita del pellejo. A última hora llegaron dos músicos y me puse a preguntarles por los precios de los violines, los años que se demora un niño en aprender hasta contarle que tenía la idea de armar una orquesta. Uno de los músicos que era el maestro Américo Giusti se entusiasmó y se echó a andar todo”.

21.jpgFue así que consiguieron los instrumentos, buscaron estudiantes interesados y los primeros profesores. La sorpresa para Francisco fue la disposición de los músicos que decidieron viajar a Curanilahue y se comprometieron con los alumnos. “El talento vale -a la hora de formar una orquesta- menos que el rigor”, me decía Américo y yo confiaba totalmente en su criterio”.

Hoy, Curanilahue tiene un antes y un después de la orquesta, señala Francisco: “Fue una tarea de autoestima que chorreaba a las casas, al liceo… a los niños”. Como le dijo el director de una orquesta que los invitó a Alemania a fines de los noventa. “Hemos salido a otros países y nunca había estado en un lugar tan feo y pobre – le confesó el director- pero cuando tocaron los niños de ustedes, en medio de la lluvia y el barro, fue como si en un lugar cerrado alguien hubiera abierto las cortinas y dejar que saliera el sol…”.

Eso pasó en el liceo. “Allí la orquesta abrió la belleza a muchos niños y a un mundo más amplio donde, lejos de reaccionar con resentimiento, quisieron ser mejores personas”.

(Diario Las Ultimas Noticias, abril 2007 /portal www.educarchile.cl , abril 2007) 

Comentarios:

  • Querer es poder Pablo Ariel
    Viernes, 20 de Abril de 2007
    Este es un ejemplo más de que cuando se quiere se puede, y así no estar siempre “reclamando” contra el gobierno actual, contra Pinochet, contra los sueldos, contra los padres de los estudiantes, contra la sociedad, etc.etc..
  • Notable Alvaro Mardones
    Jueves, 19 de Abril de 2007
    Una Escuela desvinculdada con la Comunidad es obvio que tiena malos resultados. Eso lo explica las tecnicas de Freinet. Los niños deben estudiar en la escuela del barrio, la competecia no sirve sino no la cooperacion..
  • Profesora de Curanilahue Mariana Villagra
    Miércoles, 18 de Abril de 2007
    Profesor Francisco Ruiz, Aún recordamos y cantamos sus canciones..
  • Profesora de Curanilahue Mariana Villagra
    Miércoles, 18 de Abril de 2007
    Profesor Francisco Ruiz, Aún recordamos y cantamos sus canciones..
  • Profesora de Curanilahue Mariana Villagra
    Miércoles, 18 de Abril de 2007
    Profesor Francisco Ruiz, Aún recordamos y cantamos sus canciones..
  • Profesora de Curanilahue Mariana Villagra
    Miércoles, 18 de Abril de 2007
    Profesor Francisco Ruiz, Aún recordamos y cantamos sus canciones..
  • Profesora de Curanilahue Mariana Villagra
    Miércoles, 18 de Abril de 2007
    Profesor Francisco Ruiz, Aún recordamos y cantamos sus canciones..
  • Profesora de Curanilahue Mariana Villagra
    Miércoles, 18 de Abril de 2007
    Profesor Francisco Ruiz, Aún recordamos y cantamos sus canciones..
  • Profesora de Curanilahue Mariana Villagra
    Miércoles, 18 de Abril de 2007
    Curanilahue es un pueblo maravilloso,la música se siente en el aire. Gracias profesor Francisco ruiz..
  • muy bien Andrea
    Martes, 17 de Abril de 2007
    Hola, estudio Pedagogía, y mi finalidad de esto es ir a trabajar a Sectores Rurales donde es necesario cambiar un poco la visión… y su historia me da muchas fuerzas. que Dios bendiga su trabajo y le de a{un mas sabiduría. .
  • Te pasaste Panchito Ruiz Elisa Contreras
    Martes, 17 de Abril de 2007
    He conocido durante años a este gran hombre y Profesor, sé de su entrega y entusiasmo cuando se trata de ayudar a Otros, felicitaciones Pancho, que rico que se te reconozca tu gran labor.
  • felicitaciones veronica
    Martes, 17 de Abril de 2007
    Me sumo al reconocimiento a tan noble labor realizada en el Liceo de CHUE,éxito y perdure por muchos años más,hace falta algo así en las otras comunas de esta Provincia tan lejana de los centros urbano….
  • FELICITACIONES HERNAN R., CODOCENTE
    Martes, 17 de Abril de 2007
    IMAGINAR Y CONCRETAR LO IMAGINADO ES LO QUE HACE FALTA EN NUESTRO CHILE,GRACIAS SR RUIZ POR HACERNOS CREER QUE PODEMOS LOGRAR TANTAS COSAS EN NUESTRO CURANILAHUE,TAN SOLO CON SOÑAR Y PODER REALIZAR.GRACIAS..
  • liderazgo Juan Bosco
    Martes, 17 de Abril de 2007
    Aquí nuevamente se refleja cómo la buena gestión de un director es capaz de lograr grandes cambios en una comunidad. Este ejemplo, debiersa servir a muchos otros equipos directivos a tomar con fuerza su rol de liderazgo, pedir ayuda, formar equipo y trabajar unidos en una misiòn comùn..
  • FELICITACIONES A TODOS LETICIA
    Lunes, 16 de Abril de 2007
    Un gran ejemplo, todos se hicieron grandes y mejores..
  • recuerdo Abelardo
    Domingo, 15 de Abril de 2007
    como ciudadano de Curanilahue tuve el honor de conocer a un gran maestro como Francisco Ruiz. Lo que cuenta este articulo es solo una pincelada de la gran labor que desarrolló en nuestra ciudad. Gracias Pancho.
  • Francisco de Miranda Miguel A Pinto
    Domingo, 15 de Abril de 2007
    Esa misma energía y ganas de creer es la que nos hizo falta a todos incluido tú durante tu paso por nuestro colegio como rector..
  • Proyecto Camilo
    Sábado, 14 de Abril de 2007
    Felicitaciones a todos los buenos profesores que como el profesor Ruiz ponen lo mejor de si por sacar adelante un proyecto. Entiendo que el señor Ruiz ya no está en Curanilahue sino en otras funciones y le deseo la mejor de las suertes..
  • educación de calidad luz riquelme
    Sábado, 14 de Abril de 2007
    Da esperanza ver con resultados que con poco se puede hacer mucho. .
  • encontre lo que necesitaba Cristián Jara
    Sábado, 14 de Abril de 2007
    Buscaba una noticia o un articulo sobre educación y por lo visto encontre una gran noticia de valor y esfuerso a destacar. no me imagine encontrar una gestion educativa tan comprometida. Teniendo en cuenta los recursos con los que comenzo a gestionar esta labor. un novel para quienes se la juegan por la educación en Chile..
  • Felicitaciones Francisco Ruiz PatricioCopie Mora
    Sábado, 14 de Abril de 2007
    Que maravila todo lo de Curanilahue, estuve en ese lugar en los trabajos de de Verano e Invierno de la U. Católica de Chile; que lindo lo que haz hecho, ojalá algun día pueda estar allí. Un abraso, Patricio Copier Mora..
  • GRACIAS GIULIANA
    Sábado, 14 de Abril de 2007
    querer es poder, gracias por la lección.
  • educación profesora de Conce
    Sábado, 14 de Abril de 2007
    Ojalá tengamos más profesores y directores comprometidos con sus alumnos y con su gestión diaria..
  • educación integral Teresa Rodriguez
    Sábado, 14 de Abril de 2007
    Srr mejores personas , como dice el profesor ´que ocurrió con sus alumnos…. ese es el fin último de la educación. Me ha gustado mucho verl reflejado en el proyecto de ley que busca reemplazar a la LOCE, que el sistema escolar entregue una formación integral. Recomiendo leer la nueva ley, hay muchos elementos positivos. Vale la pena.
  • orquesta de Curanilahue Renato
    Sábado, 14 de Abril de 2007
    Una vez oí tocar a esta orquesta (pongan la foto es muy bonito ver a esos niños)y me emocioné mucho. Da gusto saber que se ùede y qué la músicay arte en general pueden hacer mucho, mucho bien..
  • profesor de Curanilahue Marita
    Sábado, 14 de Abril de 2007
    Gracias por permitirnos conocer una tan buena experiencia. Felicitaciones al colega por su lindo trabajo..
  • felicitaciones kasandra rojo
    Viernes, 13 de Abril de 2007
    conozco esa hermosa ciudad hace muchos años y felicito al director por la labor realizada con esos niños por la maravillosa orquesta..
  • felicitaciones Anita
    Viernes, 13 de Abril de 2007
    un abrazo fraterno para quienes hacenrealidad los sueños de nuestro pueblo.Curanilahue,pueblo sacrificadoy trabajador;pueblo de futuro.Los docentes de Chile deb en seguir su ejemplo..
  • Esto es hacer patria Roberto Ciberprofe M
    Viernes, 13 de Abril de 2007
    Felicitaciones. Hoy, que los medios de comunicación están más preocupados de la farándula y con quien se acostó la última modelo llena de silicona, da gusto leer sobre la gente que de verdad hace que mi pais (y Latinoamerica) sea más grande. Esta es la gente que vale y debe ser aplaudida. Me pongo de pie. Roberto Muñoz.
  • Felicitaciones María Paz
    Viernes, 13 de Abril de 2007
    Me sumo al reconocimiento y lo extiendo a toda la comunidad educativa. Hace años visité su ciudad y me siento privilegiada de ser amiga y compañera de Universidad de la profesional de las comunicaciones del liceo. Felicito al director por tener una visión integradora y a sus estudiantes y apoderados la tenacidad y energía para fortalecer su proyecto educativo y hacernos partícipes al resto de los chilenos, de un presente y futuro que se avisora colmado de sueños que de seguro se concretarán. .



Un comentario

Gabriel Guerrero R,
 1 

QUE ALEGRIA PODER SABER DE USTED RECUERDO CUANDO DE PEQUEÑO LO CONOCI JUNTO A MI HERMANO Y LUEGO FUE AGRADABLE TENERLO COMO MI DIRECTOR DEL LICEO GRACIAS POR TODO LO QUE LE A ENTREGADO A LA EDUCACION, FORMACION EN ESPECIAL DE LOS JOVENES GRACIAS POR TODO LO QUE HA APORTADO A NUESTRA CIUDAD SE LE RECUERDA Y HECHA MUCHO DEMENOS BENDICIONES PARA USTED QUE DIOS LO PROTEJA Y LE GUIE SIEMPRE .

septiembre 22nd, 2008 at 1:54

Dejar un Comentario

Nombre (*)
Correo (no será publicado (*))
Sitio Web
Comentario