Serie Grandes chilenas: MARIA BURDILES


Lo más probable es que a pleno sol, montada en su caballo, con sombrero de alas anchas, vestimenta de vaquera y su pistola al cinto, doña MARIA BURDILES nunca oyó hablar de feminismo,  femicidios ni de paridad. Tampoco pudo imaginar que muchos años después la chilena Elena Caffarena conseguiría que las mujeres votaran por primera vez  para elegir a sus autoridades. Perdida en las montañas de Nahuelbuta, entre Los Alamos y Nacimiento, apenas atinó a reaccionar por instinto ante cada una de las amenazas que a diario debió enfrentar, desde que fue una niña pobre , de familia campesina, lejos de la civilización.   ¿Independista o pendenciera? ¿Feminista o machista?¿ Revolucionaria o ambiciosa?  
Doña María Burdiles nació en el seno de una familia pobre que cuidaba tierras sin medida de ricos desconocidos que las habían comprado a precio de ganga  en alguna oficina de la capital, cuando los mapas  y los negocios eran aún menos transparentes que hoy. Los dueños ni siquiera conocían sus tierras; pero, una vez al año, el padre de Doña María debía bajar al poblado de Los Alamos con un arreo de animales y quesos que dejaba como ofrenda en manos de los representantes del patrón. Seguramente , cuando era adolescente , ella lo acompañó en algunos de esos arreos; era diestra en el manejo del caballo y entre chiflidos y rebencazos no hubo animal que osara salírsele del piño.  Conoció el duro oficio campesino, pero jamás entendió que las tierras casi nunca son de aquel que las trabaja.
María BurdilesPor eso un día se quedó con ellas; y en aquellos parajes,  donde casi no habitaba un alma, los carabineros no pudieron quitársela ni a tiros. Por último, cuando casi lo lograron, recibió la ayuda de  cuatreros que pasaban por allí  con un contrabando de animales. A  merced del fuego cruzado, los carabineros optaron por emprender la retirada y no volver a las montañas.
Tuvo fama de amazona, amante y pendenciera. Alta,  fornida y de carácter duro,  se casó con un hombre debilucho y pequeño del que nunca estuvo enamorada. No se sabe si estuvo legalmente casada, lo que sí sabemos es que los hijos que tuvo no llevaron el apellido de aquel padre . Posiblemente lo encontraba poco digno de su descendencia, por eso los apellidó Burdiles. Y más tarde continuó dando su apellido a otros niños huérfanos que recogió en los campos pobres de la cordillera. 
 Doña María Burdiles infundía temor y respeto entre sus parientes. Un sobrino suyo, Francisco Burdiles, administró muchos años después un campo por aquellos lados. A veces ella llegaba a visitarlo. Desde las trancas gritaba para que vinieran a abrirle el paso. No se bajaba del caballo ni aceptaba que un peón del fundo viniera a abrirlas. Exigía que fuera su sobrino, en persona, y después lo apartaba con el rebenque, azuzando su caballo hasta la entrada de la casa.   Generosa, repartió animales y parte de sus tierras no sólo a su familia. Había trabajado con entusiasmo y fiereza . El número de animales que pastaban en sus campos se había multiplicado. Algunos dicen que parte de esos animales provenían de los bandoleros que cultivaron con ella una amistad después de tanto ir y venir por esas cumbres con ganado ajeno. Era de genio rápido:  cuando alguien se enojaba , en mi familia materna, solían decir  “ya se enojó doña María Burdiles” 
Yo escuché hablar de ella por primera vez cuando llegué al  internado de Concepción. Al pasar lista, un viejo profesor de artes se detuvo al ver mi apellido materno. Me preguntó si yo vivía en Los Alamos o en Caramávida. Contesté que no, pues no conocía esos lugares. “Pregúntale a tu mamá”, me dijo. A la semana siguiente el profesor pasó lista y se detuvo otra vez frente a mi nombre.
-¿Y, qué dijo tu mamá?, preguntó.-Dijo que su familia venía de más arriba de Caramávida, señor – respondí.-Entonces yo conocí a una pariente tuya que seguramente era tu tía abuela, dijo,  sonriendo satisfecho. -Fíjate que  cuando era muy niño visité el campo que tenía mi abuelo en la cordillera, más arriba del río Caramávida. Hasta allí llegó una mujer a la que todos miraban con respeto y temor. Se vestía como pistolero y llevaba un rebenque colgando de su mano. Nunca se bajó del caballo, conversó con mi abuelo y él le ofreció una jarra de vino tinto con harina tostada. que ella se empinó y bebió de una sola vez. Después lanzó al suelo  el concho del la jarra  jy se la devolvió a mi abuelo ; alisó el ala de su sombrero , le dio un apretón de mano y salió galopando.  Le pregunté a mi abuelo quién era esa mujer tan grande. Me dijo : Es doña María Burdiles.

(nota : a manera de ambientación , les invito a escuchar una versión preliminar de «María Burdiles», de Petit Bouchet  )

[audio:maria_burdiles.mp3]

74 respuestas a “Serie Grandes chilenas: MARIA BURDILES”

  1. me encanta soi su bisnieta y estoi orgullosa me crie en la cordillera de nahuelbuta sigo viviendo ahi y komo dice mi papa ( su nieto) en cajon me voi de aqui…y somos muchos x cierto

  2. hola soy de santa juana y teniamos una tia que se llama Maria Aurora Burdiles Hidalgo y desaparecio ya hace 50 años mas menos y lo unico que queremos es saber de ella y me gustaria saber si su nombre completo es ese para así poder comunicarselo a mi abuelo que es su hermano que la busca desde que desaparecio

  3. Hola parientes , quero desirles que me siento orgulloso de tener este apellido y que todos los que llevamos este apellido devemos estar orgullosos somos de un caracter fuerte pero de buen corazon ojala que todos piensen lo mismo he leido algunos comentarios y he reconocido a algunas personas como SERGIO BURDILES PINTO Saludos y cariños a toda mi gran familia BURDILES

  4. Hija de Carmen Burdiles Burdiles. nieta de Elisa Burdiles Cerda, vivo en Cerro Alto y nací en pilpilco mi gran admiración por nuestra tía abuela y un gran saludos a toda la familia BURDILES

  5. Hola a todos, soy hijo de Benedicta Burdiles Ávila, Nieto de Exequiel Burdiles. Mi familia es de Angol, cerca de la cordillera de Nabuelbuta. Mi tata falleció en 1940, y por esas cosas de la vida mi abuela perdió el contacto con la familia de mi tata. Parece que la familia es grande, Jara un abrazo, gran historia, gran mujer..

  6. HOLA SOY NIETA DE ESTER VERGARA BURDILES, TENGO 62 AÑOS,DE MAGALLANES SOLO SABEMOS QUE ERA DE LA UNION ELLA VIVIO EN PUERTO NATALES TUVO MUCHOS HIJOS ( JULIA,ROSA,ELSA,TERESA, ZENAIDA,LAURA,AMALIA,JUAN, ERNESTO, GERMAN) Y ,MIS TIAS DECIAN QUE NO TENIAN CONTACTO CON SUS FAMILIARES PORQUE NO ESTABAN DE ACUERDO QUE SE HAYA CASADO CON MI ABUELO JUAN GOMEZ GALLARDOIY COMENTABAN QUE MI BISABUELA O TATARABUELA NO HABLABA BIEN EL ESPAÑOL PERO NO TENIAN CLARO SI ERA POR LOS BURDILES O POR LOS VERGARA
    GRACIAS A LOS QUE HAN COOPERADO Y A LOS QUE TUVIERON LA INICIATIVA DE ESCRIBIR Y ARMAR ESTA FAMILIA

  7. Hola soy hija de Maria Burdiles Medina,mi abuelo era Audorindo Custodio Burdiles Guzman ,mi bice abuelo Damasio Burdiles Si alguien tiene algún dato de ellos se los agradecería ya que yo no tenia contacto con la familia mi mama se vino a santiago muy pequeña.
    Manuel Burdiles Gusman
    Gonzalo Burdiles Guzman casado con Juana Medina
    Benita Burdiles Guzman
    Nieves Burdiles Guzman casada con sr Probostes
    ellos son algunos de los hermanos de mi abuelo
    saludos.

  8. Soy hija de Luzmira Burdiles, nacida ella en pilpilco VIII rg, pueblo hoy desaparecido, ella jamás supo de su padre quién se llamaba Florentino Burdiles quien trabajo en la mina de carbón que ahí se explotaba….que ganas de saber sobre los primeros Burdiles que llegaron a Chile!!! Desde ahora comienza esta búsqueda.

  9. muy buena historia me recuerda a una tia de mi papa trabajadora,bondadosayporsu caracter.su nombre Rubertina Burdiles guzman…QEPD
    hermana de Gonzalo ,Remigio , Audorindo,Manuel,Nieves,Benita entre otros el papa de margarita Burdiles sn Martin PRIMA DE MI PAPA (DEMETRIO BURDILES MEDINAY tios Juan ,Damian Eulogia, Magnolia, Maria, Filomena, Rosario y Miguel…la cual todos hijos de Gonzalo Burdiles Guzman …y juana Medina MIS ABUELOS.PATERNOS.

  10. Hola .. soy tataranieta de Doña Maria Burdiles y tambien tengo mi caracter jaja es de familia por lo que veo. xauss

  11. Orgullosa de ser descendiente de una mujer tan bondadosa y de carácter. ..creo que ahora entiendo muchas cosas jajaja geande tataraabuela.

  12. hola, soy nieta de Antonio Burdiles Cerda, orgullosa de llevar mi apellido, y siempre me intereso, investigar el origen de los Burdiles,hasta que un dia llego una prima a mi casa y me trajo la historia de doña Maria Burdiles, muy linda canción, y ahora tenemos el escudo que bien, me alegro de conocer tanta familia

  13. Hola, la verdad siempre pensé que las personas con este apellido eramos pocas, ya que rara vez me encontraba con alguien que fuera burdiles, pero al parecer la familia es bien grande.Llegue a este sitio cuando estaba buscando mas información sobre los orígenes del apellido y me encontré con esta historia…soy hija de Jose Burdiles de Los Ángeles.(no tengo mayor información de mi familia paterna)

  14. Hola soy hija de eliz Burdiles Vergara y nieto de maria china Burdiles. E ido al cementerio de Curanilahue a visitar la tumba de mi abuela Elina Vergara y de mi bis abuela Maria china burdiles, resulta que la tumba se a desaparesido y ahora existe Mario Fernandez Vergara, la usurpo por que el en estos momentos esta sepultado hay ya mas de un año. Les pregunto a todos ustedes que podemos hacer en este caso. ¿ Alguien puede saber mas que yo ? Porqe yo entiendo que eso era un monumento nacional que estaba en curanilahue y si alguien podria tener mas entendimiento y que se puede hacer para volver a que la tumba tenga el nombre de Maria china Burdiles. Y luego iran a ser desaparecer a Eduardo Vergara Burdiles, nieto de ella que esta en su mismo cementerio ¿ Que podriamos hacer en este caso? Contestar, gracias.

  15. Francisco, gracias por publicar esto.
    Al parecer el carácter introvertido, fuerte, exquisito al elegir ciertas actitudes y caprichos es heredado no solo por doña María al resto de la parentela, los comentarios que he leído denotan un parentesco innegable entre nosotros. Es curioso que sepamos tan poco de nuestra ascendencia: somos bien callaítos los Burdiles para contar historias…
    Saludos a todos los primos de la Octava región que están esparcidos por el país y fuera de él.

  16. Hola tambien soy del clan.
    Que linda historia primera vez que la escucho y entiendo muchas cosas sobre mi apellido. De donde vengo y como llegamos aka… un abrazo a todos…

  17. Soy descendiente directo de los Burdiles mi padre criado en la zona de Caramávida Antiguala era primo hermano de Galvarino Burdiles hijo de Elisa Burdiles de allí que viene la vena de querer tanto la Nahuelbuta un abrazo a todos mis parientes vivo acá en la comuna de Carahue y por acá hay varios Burdiles en la zona

  18. Hola, soy desciende de Audorindo Burdiles Guzmán.. Me gustaría Me contactarán algunos de sus descientes directos o de sus hermanos…Ubicarme en mi correo personal gburdilsh@gmail.com.

    Un gran abrazo para todos los BURDILES

  19. Hola soy nieta de María Rosario Burdiles Cardenas de la localidad de Pindidague Bajo de la comuna de Purèn. Este verano recorrì las tierras desde Tirùa Hasta Purèn aùn quedan recuerdos de esa gran mujer ,mi Tìa bisabuela. Saludos a todos los familiares

  20. Doña María Burdiles o como otros le llamaban Doña María China abuela de mi padre quien hasta el día de hoy habita la cordillera de nahuelbuta… Y como es de esperar el genio del terror jaja
    Muchas gracias por dar a conocer un poco más de nuestras raíces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *