31
Ago

Serie Grandes chilenas: MARIA BURDILES

Categoría: Sin categoría

Lo más probable es que a pleno sol, montada en su caballo, con sombrero de alas anchas, vestimenta de vaquera y su pistola al cinto, doña MARIA BURDILES nunca oyó hablar de feminismo,  femicidios ni de paridad. Tampoco pudo imaginar que muchos años después la chilena Elena Caffarena conseguiría que las mujeres votaran por primera vez  para elegir a sus autoridades. Perdida en las montañas de Nahuelbuta, entre Los Alamos y Nacimiento, apenas atinó a reaccionar por instinto ante cada una de las amenazas que a diario debió enfrentar, desde que fue una niña pobre , de familia campesina, lejos de la civilización.   ¿Independista o pendenciera? ¿Feminista o machista?¿ Revolucionaria o ambiciosa?  
Doña María Burdiles nació en el seno de una familia pobre que cuidaba tierras sin medida de ricos desconocidos que las habían comprado a precio de ganga  en alguna oficina de la capital, cuando los mapas  y los negocios eran aún menos transparentes que hoy. Los dueños ni siquiera conocían sus tierras; pero, una vez al año, el padre de Doña María debía bajar al poblado de Los Alamos con un arreo de animales y quesos que dejaba como ofrenda en manos de los representantes del patrón. Seguramente , cuando era adolescente , ella lo acompañó en algunos de esos arreos; era diestra en el manejo del caballo y entre chiflidos y rebencazos no hubo animal que osara salírsele del piño.  Conoció el duro oficio campesino, pero jamás entendió que las tierras casi nunca son de aquel que las trabaja.
María BurdilesPor eso un día se quedó con ellas; y en aquellos parajes,  donde casi no habitaba un alma, los carabineros no pudieron quitársela ni a tiros. Por último, cuando casi lo lograron, recibió la ayuda de  cuatreros que pasaban por allí  con un contrabando de animales. A  merced del fuego cruzado, los carabineros optaron por emprender la retirada y no volver a las montañas.
Tuvo fama de amazona, amante y pendenciera. Alta,  fornida y de carácter duro,  se casó con un hombre debilucho y pequeño del que nunca estuvo enamorada. No se sabe si estuvo legalmente casada, lo que sí sabemos es que los hijos que tuvo no llevaron el apellido de aquel padre . Posiblemente lo encontraba poco digno de su descendencia, por eso los apellidó Burdiles. Y más tarde continuó dando su apellido a otros niños huérfanos que recogió en los campos pobres de la cordillera. 
 Doña María Burdiles infundía temor y respeto entre sus parientes. Un sobrino suyo, Francisco Burdiles, administró muchos años después un campo por aquellos lados. A veces ella llegaba a visitarlo. Desde las trancas gritaba para que vinieran a abrirle el paso. No se bajaba del caballo ni aceptaba que un peón del fundo viniera a abrirlas. Exigía que fuera su sobrino, en persona, y después lo apartaba con el rebenque, azuzando su caballo hasta la entrada de la casa.   Generosa, repartió animales y parte de sus tierras no sólo a su familia. Había trabajado con entusiasmo y fiereza . El número de animales que pastaban en sus campos se había multiplicado. Algunos dicen que parte de esos animales provenían de los bandoleros que cultivaron con ella una amistad después de tanto ir y venir por esas cumbres con ganado ajeno. Era de genio rápido:  cuando alguien se enojaba , en mi familia materna, solían decir  “ya se enojó doña María Burdiles” 
Yo escuché hablar de ella por primera vez cuando llegué al  internado de Concepción. Al pasar lista, un viejo profesor de artes se detuvo al ver mi apellido materno. Me preguntó si yo vivía en Los Alamos o en Caramávida. Contesté que no, pues no conocía esos lugares. “Pregúntale a tu mamá”, me dijo. A la semana siguiente el profesor pasó lista y se detuvo otra vez frente a mi nombre.
-¿Y, qué dijo tu mamá?, preguntó.-Dijo que su familia venía de más arriba de Caramávida, señor – respondí.-Entonces yo conocí a una pariente tuya que seguramente era tu tía abuela, dijo,  sonriendo satisfecho. -Fíjate que  cuando era muy niño visité el campo que tenía mi abuelo en la cordillera, más arriba del río Caramávida. Hasta allí llegó una mujer a la que todos miraban con respeto y temor. Se vestía como pistolero y llevaba un rebenque colgando de su mano. Nunca se bajó del caballo, conversó con mi abuelo y él le ofreció una jarra de vino tinto con harina tostada. que ella se empinó y bebió de una sola vez. Después lanzó al suelo  el concho del la jarra  jy se la devolvió a mi abuelo ; alisó el ala de su sombrero , le dio un apretón de mano y salió galopando.  Le pregunté a mi abuelo quién era esa mujer tan grande. Me dijo : Es doña María Burdiles.

(nota : a manera de ambientación , les invito a escuchar una versión preliminar de “María Burdiles”, de Petit Bouchet  )

[audio:maria_burdiles.mp3]

74 comentarios

 1 

Tremendo, mi voto es por esta gran chilena 🙂

Es genial que estas historias se inmortalicen en la web y que mejor tributo que la canción de los Petit Bouchet, que a todo esto, suena súper bien.
Me sorprendió socio!
Gracias por esto 😀

septiembre 1st, 2008 at 2:13
 2 

Fascinante. Nunca me contaste de tan interesante personaje.
Por cierto, tengo una propuesta-favor de la que quiero hablarte, te escribiré.

Un gran abrazo

septiembre 1st, 2008 at 14:08
Maria (rayén) Burdiles
 3 

me encantó… y como no, la genetica es tan poderosa que puede una pasar de loca a … ahora entiendo todo, sólo gracias a un antepasado célebre!…jaja!
ey…no enconte la cancion de Maria Burdiles… ¿habra alguna liga directa?) no instucciones para discapacitados cibernéticos

septiembre 3rd, 2008 at 0:20
Gina
 4 

He leido esta historia juntoa mi madre. Ella sí sabía de María Burdiles. Añade que mi abuela Emelina comentaba que María sólo se bajaba del caballo cuando daba a luz. Al igual que Rayén, ahora entiendo muchas cosas. Hermoso relato y excelente canción.

septiembre 10th, 2008 at 19:31
Deyanira Riquelme Burdiles
 5 

Tataranieta de María Burdiles, que lindo es ver como una mujer pudo trabajar tan sacrificadamente y dar tanto por los demas.. Estoy orgullosa de llevar el apellido de una mujer de esfuerzo y me gustaria parecerme en algo a su forma de ser. Excelente canción.. no la había escuchado 🙂

septiembre 23rd, 2008 at 14:34
Verónica Burdiles
 6 

NACÍ EN CURANILAHUE, SOY SU BISNIETA Y ESCUCHE DE MUY CERCA SOBRE ESTA GRAN MUJER.. PARA MI ES UNA GRANDE DE LA HISTORIA CHILENA.. INTELIGENTE, SACRIFICADA, CARACTER FUERTE Y BONDADOSA ESAS SON LAS CUALIDADES QUE LA CARACTERIZABAN..

septiembre 23rd, 2008 at 14:39
Verónica Burdiles
 7 

felilicito a don francisco ruiz burdilles por mostrar parte de la historia de una mujer chilena sacrificada y valiente con caracter afable con quie ella consideraba……….grande maria burdiles

septiembre 23rd, 2008 at 16:29
Jeannette Bello
 8 

Me entere de que la pionera Burdiles habia sido nombrada para grandes chilenos y Muy buena reseña, con leer me puedo imaginar aquellos tiempòs y como seria Doña Maria! muy solidaria y decidida.

Muy bien clan BURDILES!

septiembre 23rd, 2008 at 23:04
Rosita Burdiles
 9 

Hola a todos. Nací en Curanilahue y soy Bisnieta de doña María Burdiles, fue emocionante ver en esta página relatada su historia, de niña recuerdo haber escuchado a mi abuelo hacer remembranzas de su madre y contar otras tantas aventuras.
Muy buena la iniciativa de nominarla a los grandes chilenos ya que fue una mujer de gran valentía, coraje sacrificio y que en esa época tan dura se supo hacer respetar como ninguna.
Mis felicitaciones también para Pablo muy linda la canción.

octubre 4th, 2008 at 18:38
Emelyn
 10 

Hace mucho tiempo, que queria saber algo del origen del apellido Burdiles y me encontre con esta gran chilena que ademas lleva el mismo apellido mio, es muy interezante, mis felicitaciones, y gracias a mi padre Medardo Susperancio Burdiles Ferreira por entregarme este hermosa apellido.

octubre 7th, 2008 at 20:53
VICTOR BURDILES
 11 

No saben cuanto tiempo he buscado el origen del apellido Burdiles, el que llevo muy orgulloso aunque no es por parte de mi abuelo si no que mi abuela le puso su apellido a mi padre, que tal como lo dije en el foro del clan ya no esta con nosotros nos dejo el dia 25 de septiembre recien psado, el era una persona muy introvertida, conversaba muy poco de su dura vida en la cordillera de nahuelbuta, pero de las pocas cosas que conversaba era que la tia Maria Burdiles (como el la nombraba) bajaba a Curanilahue por plegaria a caballo y que era una Mujer muy abnegada y respetada, y la vida me a traido de vuelta a los origenes de mi apellido, y debo agradecer a esta ciudad que me acogido muy gratamente llevo 6 años viviendo en curanilahue.

saludos a todos

PD: para mi el apellido Burdiles no es comun y todo aquel que lo lleve es un pariente asi saludos a todos mis primos.

octubre 11th, 2008 at 17:25
Sandra Fonseca Burdiles
 12 

Esta historia la había escuchado…soy nieta de Elizardo Antonio, hijo de Juan Nepomuceno Burdiles,hermano de María Burdiles

octubre 11th, 2008 at 20:12
gonzalo burdiles agurto
 13 

Primazo, yo son pocos los guevones que admiro en esta tierra, pero se que Ud. es un adelantado e iluminado, ¿ como se le ocurrio esto? Bueno, la verdad no se si Ud. se acuerda de las reuniones en los Huertos o en casa del viejo, escuche al viejo Galva y Tio Mario ( los dos bien puestos)hablar de esta tatara,tatara,abuela. Los genes quedan porque la Prestancia, Presencia y Honor de los BURDILES, deja huella donde esten.
Tambien mi reconocimiento a PETIT BOUCHET, pues senti pertenencia y orgullo al entonar esa canción.
Un abrazo, un Burdiles con muchas características de doña Maria.

octubre 11th, 2008 at 23:39
LILIAN FONSECA BURDILES
 14 

Mi abuelo Antonio Burdiles , siempre hablaba de ella , no habia ningun hombre que le ganara las fuerzas , tambien se decia que tenia un hijo que fue muy conocido, era una especie de Robin Hood, le decian “el pajaro niño”, era un cuatrero que robaba para repartirlo entre los campesinos mas pobres …. bueno son historias , muy interesantes por lo demás… Su esposo se llamaba Tiburcio… Segun el abuelo….

octubre 12th, 2008 at 0:12
ALEX BURDILES HERMOSILLA
 15 

Es una iniciativa realmente grandiosa, reconocer a esta mujer de la tierra y el trabajo duro, te felicito Francisco por esta reseña historica de Maria Burdiles, es gratificante saber algo mas de tu linaje y poder imaginar aquellas vivencias de antaño,.. felicitaciones!!

Grandes todos Los Burdiles!!

octubre 16th, 2008 at 15:40
daniela
 16 

escuche muchas veces la historia, pero siempre incompleta, hasta que mi tia abuela entre recuerdos confusos y a destiempos, tuvo una claridad unica y absoluta con respecto a “doña” Maria Burdiles, mujer de caracter fuerte de las cordillera alta..como dice petit bouchet..”ella es Maria Burdiles..”

octubre 28th, 2008 at 8:34
María Verónica Burdiles
 17 

Debo tener algún parentezco en ella y creo que algunas de sus caraterísticas….coincidencias??

Otra María Burdiles

enero 27th, 2009 at 17:40
HUGO BURDILES VARGAS
 18 

HOLA SOY BISNIETO DE MARIA BURDILES Y CONOCI A MI BISABUELA A TRAVES DE UN HOMBRE QUE ELLA RECIBIO EN SU CASA DE PEQUEÑO EL CUAL SIEMPRE HABLO MARAVILLAS DE LA TIA MARIA BURDILES CON HERMOSAS HISTORIAS DE ANTAÑO RECUERDO UNA EN PARTCULAR CONTABA QUE CUANDO SALIAN A RODEAR MUCHOS ANIMALES CON MUCHA GENTE ELLA ERA LA PRIMERA EN LASEAR MUCHO ORGULLO SENTIA POR LA TIA MARIA BURDILES Y POR ESAS COICIDENCIAS DE LA VIDA RESULTO QUE ESE NIÑO QUE CRIO LA SRA. MARIA BURDILES ERA TIO MIO HERMANO DE MI MADRE ME REFIERO A REINALDO MOLINA, MI MADRE SE CASO CON UN NIETO DE MARIA BURDILES LLAMADO OLEGARIO BURDILES QUIEN AUN VIVE JUNTO A MI MADRE Y TIENE LAS MISMAS MAÑAS DE LA MARIA BURDILES TODAVIA MONTA EN SU CABALLO Y A QUIEN SE LE PONGA POR DELANTE SACA SU REBENQUE Y A REBENCASO LIMPIO SE IMPONE PORQUE ES UN CAMPESINO NETO DE LOS QUE YA NO QUEDAN LE GUSTA LA VIDA DURA Y ELTRABAJO DE LA TIERRA PERO DE BUEN CORAZON . Y LA BONDAD , LA PERSEVERANCIA Y EL BUEN CORAZON REINA EN TODOS LOS BURDILES. LES SALUDA HUGO BURDILES A TODOS LOS PRIMOS PORQUE BURDILES SOMOS UNO SOLO UNA SOLA FAMILIA Y PUCHA QUE ES LARGA LA BURDILA

febrero 6th, 2009 at 23:01
RICARDO BURDILES
 19 

ojala que alguna vez la familia Burdiles se junten para saber cuantos somos y ver cuan grandes es y recordar historias de esta numerosa Familia

febrero 17th, 2009 at 17:44
RICARDO BURDILES
 20 

por si acaso inclui un grupo de la familia burdiles para que lo busquen y se unan y asi hacer mas grande el grupo, esta en facebook el grupo.

saludos de Cañete

febrero 17th, 2009 at 18:39
Sergio Burdiles Pinto
 21 

Por casualidad me encontré con esta hermosa historia, que me hizo recordar algunas leyendas familiares que contaba mi padre acerca de una dama que la llamaban “María China” Burdiles y que calza totalmente con la descripción que se relata aquí. Tengo el árbol genealógico a partir del primer Burdiles llegado al país, que quisiera compartir y comentar con mi estimado pariente Francisco Ruiz Burdiles. Quedo a la espera de su contacto. Un abrazo fraterno, Sergio.

julio 2nd, 2009 at 21:35
Lilia Burdiles
 22 

Grande mi abuela, mis familia siempre me dice ” sacaste el carácter de ella” que orgullo

julio 6th, 2009 at 1:57
Bernardita Burdiles
 23 

hola! soy bisnieta de Maria Burdiles. Me encanto este relato ya que al leer estas bellas palabras me siento muy orgullosa de llevar su sangre dentro de mi. Ademas nunca me imagine que fuera tan importante para algunas personas.

P.D: esta super buena la cancion

julio 17th, 2009 at 21:31
Margarita Burdiles Carrasco
 24 

Hace poco me entere de la relevancia de María Burdiles en mi familia. Soy bisnieta orgullosa de María Burdiles, siendo mi padre Guillermo Burdiles y mi abuelo; Agustín Burdiles. Una historia bellsima y fascinante.
Linda de contar a las nuevas generaciones.
Gracias sobre todo, a Don Francisco Ruíz Burdiles de dar a conocer esta historia.

Saludos a todos los Burdiles, Margarita.

julio 17th, 2009 at 21:44
RUTH REBOLLEDO BURDILES
 25 

hola, yo soy tataranieta de maria burdiles, y en realidad hace poco que me entere de esta pagina, y es asombrosa, mi abuelo Juan Burdiles, solia contarme historias de ella, y es impactante conocer la raiz de nuestro apellido el cual llevamos con orgullo.

septiembre 1st, 2009 at 10:35
maria burdiles
 26 

ME LLAMO MARIA BURDILES Y EN REALIDAD NO CONOSCO MUUCHO DE MI FAMILIA PERO MEGUSTARIA CONOSER MAS FAMILIA ME TOMO DE SORPRESA ESTO YO ME LLAMO IGUAL Y TANBIEN SOY UN POCO COMO ELLA LA CAGO TENEMOS EL MISMO NONBRE Y EL CARACTER IGUAL

septiembre 7th, 2009 at 18:53
maripaz burdiles
 27 

pense siempre que mi familia paterna era la unica con este apellido obien eso me hicieron crer..
pero hoy se que no y me encantaria saber mas de las raices de este apellido que llebo con mucho orgullo..

septiembre 15th, 2009 at 17:58
Claudio Martínez Burdiles
 28 

Bisnieto de Don Antoliano Burdiles y Doña Audolia Gonzalez, llevo orgulloso el apellido BURDILES, ellos tenian campo en Lomas del Toro en la Cordillera de Nahuelbuta, ni idea de los padres de mi bis abuelo, tal vez eran directos de Doña Maria Burdiles, le consultare a mi abuelo, Don Orlando Burdiles sobre Doña Maria.
No se mencionan años de la vida de esta dama.
Encontre la pagina buscando justamente el nombre de una tia, que tambien se llama Maria Burdiles y es tambien por supuesto una gran mujer Chilena…

saludos

septiembre 22nd, 2009 at 12:17
Gladys Neira Burdiles
 29 

hola a toda la parentela Burdiles, soy una bisnieta màs de Marìa Burdiles. de años que sabiamos de la historia d e ella, pero ahora què bueno que s e haya publicado. he leìdo todos los comentarios, y algunas “primos ” los he reconocido , pero me doy cuenta que aunque sea un poco raro el apellido Burdiles, la Burdila es relarga , como decìa unos de mis primos,,
saludos desde Curanilahue y saludos aDon Fernando Ruìz tambièn por esta hermosa publicaciòn que nos llega d eorgullo a todos los que llevamos esta sangre………

septiembre 30th, 2009 at 0:03
Gladys Neira Burdiles
 30 

Sorry, me confundì en el nombre,,pero igual don Fernando Ruìz es hermano de don Francisco Ruìz Burdiles para quien iban mis felicitaciones…

septiembre 30th, 2009 at 0:05
veronica burdiles vargas
 31 

desde tco saludo a todos mis primos y primas

NEIRAS BURDILES BURDILES PEREZ

TOLEDO BURDILES MALDONADO BURDILES

bueno a todos FELIZ AÑO 2010

enero 3rd, 2010 at 16:58
veronica burdiles vargas
 32 

sorry a mis primos burdiles salazar y un felis año 2010 a don francisco ruiz burdiles

enero 3rd, 2010 at 17:04
Darwin Burdiles
 33 

yo solo se que soy Burdiles jejej nada mas

marzo 20th, 2010 at 0:51
Maria Burdiles Agurto
 34 

Primo querido , que profunda emocion recordar……, es maravilloso encontrarse con el pasado , gracias por esto…,en verdad no imagine que ese personaje que lleva mi nombre existiera de verdad,su fama ha trascendido, segun mi prima gloria,solo me falta el rebenque,ahh tengo unas llaves suzuki ¿serviran? gracias primo por estas vivencias…

febrero 21st, 2011 at 4:10
Carol Pacheco Burdiles
 35 

Que alegria tanta gente con este apellido y pensar que creia que eramos muy pocos ,mi madre se llamaba Maria Burdiles Garay y me emociona mucho saber que hay una cancion con su nombre y apellido ,ella nacio en Angol y practicamente no conocio a su padre ,por eso no sabia nada acerca del apellido
Saludos a todos los Burdiles

marzo 25th, 2011 at 23:59
 36 

Orgullosa de conocer la historia de bisabuela, ojala que todos los burdiles conozacan esta gran historia .
GRANDE MARIA BURDILES!!!!!!!!!

abril 14th, 2011 at 20:16
 37 

Grande los Burdiles, que antepasado, seguro que corre por mis venas

abril 14th, 2011 at 20:18
 38 

orgullosa de llevar el apellido BURDILES, la genética se ve en nosotros y llevamos nuestro apellido con orgullo, me dio gusto leer los comentarios de mis primos (as),y sobrinos, me lleno de alegria al saber por intermedio de mi bis ABUELA. CARIÑOS A TODOS Y ESPERO SIGAMOS EN CONTACTO..-.

abril 21st, 2011 at 14:06
SUSANA MONRROY BUERDILES
 39 

WKJAKAJA FAMILIA MIA TENIA QUE SER PO QUIEN MAS PARECE QUE CONOZCO A LAS PERSONAS DE LOS ULTIMOS COMENTARIOS WKAJKAJA MERCEDES BURDILES, MI MADRE ERMOSA ES = A LA MARIA BURDILES EN RELAIDAD TODAS LAS MUJERES DE ESTA FAMILIA LA LLEVAMOS WKJAKAJ SOMOS BUENA SANGRE
SALUDOS A TODOS …..

mayo 2nd, 2011 at 15:06
JOSE BURDILES GUITERREZ
 40 

BUENO ME ACABO DE ENTERAR DE LA HISTORIA DE LA GRAN MARIA BURDILES, QUEDE SORPRENDIDO Y SE QUE ESTA HISTORIA ES REAL. LA FAMILIA BURDILES ES GENTE ESFORZADA, TRABAJADORA Y MUY TEMPERAMENTAL. COPIA FIEL DE LO QUE ACABAMOS DE CONTEMPLAR. APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA SALUDAR A TODOS LOS BURDILES DE CHILE YA QUE SOMOS UNA GRAN FAMILIA.

junio 10th, 2011 at 9:06
maria silvana burdiles cisterna
 41 

Felicitaciones Francisco por traernos a esta gran mujer de la cual creo tener algo más que el nombre, sin duda, por senderos más o menos escarpados muchas mujeres hemos tenido que abrirnos camino, entonces salud por ella y por las que vendrán.
felicitaciones por la cancion, es buenisima.

julio 28th, 2011 at 3:26
maria jesus
 42 

es hermoso saber q mujeres como la señora maria burdiles haya sido una mujer tan valiente
tan generosa y con un corazon de ángel
son tantas las personas familiares de ella
yo les digo q copien esto es un orgullo
tener un familiar a si
yo lei todo y hasta escuche la cancion q es para ella…FELICITACIONES FAMILIAS BURDILES

septiembre 12th, 2011 at 18:51
Veronica Burdiles Carrasco
 43 

hola,soy bisnieta de la sra.Maria Burdiles,me siento orgullosa de llevar su apellido, me encantaria que tuvieramos la oportunidad de juntarnos todos los Burdileros y conocernos,seria genial.
Buena la canción.

enero 8th, 2012 at 23:12
verònica Burdiles Carrasco
 44 

hola, soy binieta de la sra. María Burdiles. Es genial la historia de mi bisabuela, ojala algún día pudiéramos juntarnos todos los Burdileros y conocernos.
Buena la canción.

enero 8th, 2012 at 23:31
Maria Burdiles Carrasco
 45 

Soy bisnieta de la sra. María Burdiles,mi padre es Guillermo Burdiles y mi abuelo se llamó Agustin Burdiles. Un orgullo llevar su nombre. Un saludo a todo el clan Burdiles.
PD : gracias a la persona que publicó su historia. Y al grupo Petit Bouche por la canción.

enero 8th, 2012 at 23:46
ROSA BURDILES MORA
 46 

muy buena historia la de doña maria pero me gustaria saver mas a fondo sobre la historia de vida de donde nacio y quienes fueron sus padres ya que ella segun la cancion seria oriunda de santa juana y nosotros llevamos muchos años buscando una maria burdiles nacida en santa juana ella podria ser mi tia pero no se nada mas de ella su edad si esta viva o donde estan sus restos en caso de estar fallecida por favor necesito mas informacion

abril 12th, 2012 at 0:49
Lilia Josefina Burdiles Basignan
 47 

Soy una de las descendientes de esta linda, aguerrida amazona, besos a todos nosotros, por heredar tanta hidalguía

mayo 16th, 2012 at 6:19
Maricela Burdiles Jerez
 48 

Muy Buena historia, en realidad conmovedora, yo soy tataranieta de Maria Burdiles, Mi Abuelo Contaba Muchas anécdotas de su abuela, siempre recordándola en todo momento…en realidad es mucha la familia, y sin querer cada día, se va conociendo mas…espero se encuentren todos bien, y orgullosos de las descendencias que todos tenemos

mayo 23rd, 2012 at 16:22
Ruth Burdiles González
 49 

Me alegro mucho de conocer la historia de esta admirable señora llamada Maria Burdiles, yo llevo con orgullo el apellido de mi padre don Jaime Burdiles a quien admiro por ser un hombre muy esforzado, trabajador y cariñoso con su familia.

Saludos a todos quienes llevamos este hermoso apellido y gracias a don Francisco Ruiz Burdiles por esta publicación.

noviembre 24th, 2012 at 1:18
Amelia Burdiles Carrasco
 50 

Hola soy Amelia Burdiles Carrasco hija de don Guillermo Burdiles Reyes y bisnieta de la famosa Maria Burdiles, me siento orgullosa de llevar el apellido Burdiles.
Un saludo a todo el clan Burdiles, muy linda la historia.

marzo 10th, 2013 at 16:14
 51 

uuuuuu me subio el ego al cielo amo mi famia mis antepasados

abril 25th, 2013 at 18:10
evelyn vergara
 52 

me encanta soi su bisnieta y estoi orgullosa me crie en la cordillera de nahuelbuta sigo viviendo ahi y komo dice mi papa ( su nieto) en cajon me voi de aqui…y somos muchos x cierto

abril 27th, 2013 at 20:42
Dayan Contreras Burdiles
 53 

hola soy de santa juana y teniamos una tia que se llama Maria Aurora Burdiles Hidalgo y desaparecio ya hace 50 años mas menos y lo unico que queremos es saber de ella y me gustaria saber si su nombre completo es ese para así poder comunicarselo a mi abuelo que es su hermano que la busca desde que desaparecio

mayo 16th, 2013 at 20:51
Jose Burdiles Lagos
 54 

Hola parientes , quero desirles que me siento orgulloso de tener este apellido y que todos los que llevamos este apellido devemos estar orgullosos somos de un caracter fuerte pero de buen corazon ojala que todos piensen lo mismo he leido algunos comentarios y he reconocido a algunas personas como SERGIO BURDILES PINTO Saludos y cariños a toda mi gran familia BURDILES

mayo 20th, 2013 at 22:14
Patricia Burdiles Garcia
 55 

Hija de Carmen Burdiles Burdiles. nieta de Elisa Burdiles Cerda, vivo en Cerro Alto y nací en pilpilco mi gran admiración por nuestra tía abuela y un gran saludos a toda la familia BURDILES

junio 26th, 2013 at 16:22
Ariel Carvajal Burdiles
 56 

Hola a todos, soy hijo de Benedicta Burdiles Ávila, Nieto de Exequiel Burdiles. Mi familia es de Angol, cerca de la cordillera de Nabuelbuta. Mi tata falleció en 1940, y por esas cosas de la vida mi abuela perdió el contacto con la familia de mi tata. Parece que la familia es grande, Jara un abrazo, gran historia, gran mujer..

julio 5th, 2013 at 2:23
HILDA ESTER GOMEZ GALLEGOS
 57 

HOLA SOY NIETA DE ESTER VERGARA BURDILES, TENGO 62 AÑOS,DE MAGALLANES SOLO SABEMOS QUE ERA DE LA UNION ELLA VIVIO EN PUERTO NATALES TUVO MUCHOS HIJOS ( JULIA,ROSA,ELSA,TERESA, ZENAIDA,LAURA,AMALIA,JUAN, ERNESTO, GERMAN) Y ,MIS TIAS DECIAN QUE NO TENIAN CONTACTO CON SUS FAMILIARES PORQUE NO ESTABAN DE ACUERDO QUE SE HAYA CASADO CON MI ABUELO JUAN GOMEZ GALLARDOIY COMENTABAN QUE MI BISABUELA O TATARABUELA NO HABLABA BIEN EL ESPAÑOL PERO NO TENIAN CLARO SI ERA POR LOS BURDILES O POR LOS VERGARA
GRACIAS A LOS QUE HAN COOPERADO Y A LOS QUE TUVIERON LA INICIATIVA DE ESCRIBIR Y ARMAR ESTA FAMILIA

agosto 15th, 2013 at 7:21
Monica Fuentes Burdiles
 58 

Hola soy hija de Maria Burdiles Medina,mi abuelo era Audorindo Custodio Burdiles Guzman ,mi bice abuelo Damasio Burdiles Si alguien tiene algún dato de ellos se los agradecería ya que yo no tenia contacto con la familia mi mama se vino a santiago muy pequeña.
Manuel Burdiles Gusman
Gonzalo Burdiles Guzman casado con Juana Medina
Benita Burdiles Guzman
Nieves Burdiles Guzman casada con sr Probostes
ellos son algunos de los hermanos de mi abuelo
saludos.

agosto 18th, 2013 at 4:03
Rodrigo Medina Burdiles
 59 

Hola. Soy hijo de Flavia Burdiles, nieto de Lizandro Burdiles del sector Los Patos de Nacimiento.

Saludos

marzo 22nd, 2014 at 18:21
Luz Reyes Burdiles
 60 

Soy hija de Luzmira Burdiles, nacida ella en pilpilco VIII rg, pueblo hoy desaparecido, ella jamás supo de su padre quién se llamaba Florentino Burdiles quien trabajo en la mina de carbón que ahí se explotaba….que ganas de saber sobre los primeros Burdiles que llegaron a Chile!!! Desde ahora comienza esta búsqueda.

marzo 31st, 2014 at 5:40
ingrid burdiles sepulveda
 61 

muy buena historia me recuerda a una tia de mi papa trabajadora,bondadosayporsu caracter.su nombre Rubertina Burdiles guzman…QEPD
hermana de Gonzalo ,Remigio , Audorindo,Manuel,Nieves,Benita entre otros el papa de margarita Burdiles sn Martin PRIMA DE MI PAPA (DEMETRIO BURDILES MEDINAY tios Juan ,Damian Eulogia, Magnolia, Maria, Filomena, Rosario y Miguel…la cual todos hijos de Gonzalo Burdiles Guzman …y juana Medina MIS ABUELOS.PATERNOS.

abril 23rd, 2014 at 21:55
Carolina Burdiles
 62 

Hola .. soy tataranieta de Doña Maria Burdiles y tambien tengo mi caracter jaja es de familia por lo que veo. xauss

agosto 2nd, 2014 at 20:45
lorena araneda birdiles
 63 

Orgullosa de ser descendiente de una mujer tan bondadosa y de carácter. ..creo que ahora entiendo muchas cosas jajaja geande tataraabuela.

septiembre 2nd, 2014 at 3:22
Susana Ibet Burdiles Canales
 64 

hola, soy nieta de Antonio Burdiles Cerda, orgullosa de llevar mi apellido, y siempre me intereso, investigar el origen de los Burdiles,hasta que un dia llego una prima a mi casa y me trajo la historia de doña Maria Burdiles, muy linda canción, y ahora tenemos el escudo que bien, me alegro de conocer tanta familia

noviembre 1st, 2014 at 0:14
Ana Maria Burdiles
 65 

Hola, la verdad siempre pensé que las personas con este apellido eramos pocas, ya que rara vez me encontraba con alguien que fuera burdiles, pero al parecer la familia es bien grande.Llegue a este sitio cuando estaba buscando mas información sobre los orígenes del apellido y me encontré con esta historia…soy hija de Jose Burdiles de Los Ángeles.(no tengo mayor información de mi familia paterna)

noviembre 24th, 2014 at 0:23
 66 

Hola, soy hija de Adrian Burdiles Fernandez,,también conozco esta historia de Maria Burdiles…también se de la existencia de un monumento en una plaza de la cuidad de Angol,,la verdad no pierdo las esperanza de conocerla!!!

febrero 9th, 2015 at 16:41
Teresa Burdiles Neira
 67 

Hola soy hija de eliz Burdiles Vergara y nieto de maria china Burdiles. E ido al cementerio de Curanilahue a visitar la tumba de mi abuela Elina Vergara y de mi bis abuela Maria china burdiles, resulta que la tumba se a desaparesido y ahora existe Mario Fernandez Vergara, la usurpo por que el en estos momentos esta sepultado hay ya mas de un año. Les pregunto a todos ustedes que podemos hacer en este caso. ¿ Alguien puede saber mas que yo ? Porqe yo entiendo que eso era un monumento nacional que estaba en curanilahue y si alguien podria tener mas entendimiento y que se puede hacer para volver a que la tumba tenga el nombre de Maria china Burdiles. Y luego iran a ser desaparecer a Eduardo Vergara Burdiles, nieto de ella que esta en su mismo cementerio ¿ Que podriamos hacer en este caso? Contestar, gracias.

mayo 20th, 2015 at 22:11
Verónica Fuentes Burdiles
 68 

Francisco, gracias por publicar esto.
Al parecer el carácter introvertido, fuerte, exquisito al elegir ciertas actitudes y caprichos es heredado no solo por doña María al resto de la parentela, los comentarios que he leído denotan un parentesco innegable entre nosotros. Es curioso que sepamos tan poco de nuestra ascendencia: somos bien callaítos los Burdiles para contar historias…
Saludos a todos los primos de la Octava región que están esparcidos por el país y fuera de él.

julio 17th, 2015 at 3:55
Jorge luis burdiles
 69 

Hola tambien soy del clan.
Que linda historia primera vez que la escucho y entiendo muchas cosas sobre mi apellido. De donde vengo y como llegamos aka… un abrazo a todos…

febrero 26th, 2016 at 6:49
Ábner Burdiles
 70 

Soy descendiente directo de los Burdiles mi padre criado en la zona de Caramávida Antiguala era primo hermano de Galvarino Burdiles hijo de Elisa Burdiles de allí que viene la vena de querer tanto la Nahuelbuta un abrazo a todos mis parientes vivo acá en la comuna de Carahue y por acá hay varios Burdiles en la zona

octubre 9th, 2017 at 19:22
Graciela Burdiles Herrera
 71 

Hola, soy desciende de Audorindo Burdiles Guzmán.. Me gustaría Me contactarán algunos de sus descientes directos o de sus hermanos…Ubicarme en mi correo personal gburdilsh@gmail.com.

Un gran abrazo para todos los BURDILES

febrero 11th, 2018 at 4:15
ANA MARIA MARTINEZ TORRES
 72 

Hola soy nieta de María Rosario Burdiles Cardenas de la localidad de Pindidague Bajo de la comuna de Purèn. Este verano recorrì las tierras desde Tirùa Hasta Purèn aùn quedan recuerdos de esa gran mujer ,mi Tìa bisabuela. Saludos a todos los familiares

marzo 9th, 2018 at 0:46
Evelyn
 73 

Doña María Burdiles o como otros le llamaban Doña María China abuela de mi padre quien hasta el día de hoy habita la cordillera de nahuelbuta… Y como es de esperar el genio del terror jaja
Muchas gracias por dar a conocer un poco más de nuestras raíces

marzo 19th, 2018 at 16:33
rodrigo burdiles
 74 

somos artos jajaj

mayo 25th, 2018 at 19:55

Dejar un Comentario

Nombre (*)
Correo (no será publicado (*))
Sitio Web
Comentario